Jordi GonzálezLisboa, 16 mar .- El Oporto, líder de la Liga portuguesa, recibe este sábado en un derbi local al Boavista con la obligación de sumar los tres puntos para mantener la posición ante el pujante Benfica, cuya remontada en las últimas jornadas lo ha colocado a tan solo dos puntos.
Los "encarnados" podrían situarse como líderes provisionales, ya que visitan al antepenúltimo Feirense antes del partido de los "dragones"; mientras que el Sporting de Portugal, tercero, cerrará la jornada ante el Rio Ave el próximo lunes.
Cuando parecía que el Oporto había encarrilado la Liga después de vencer al Sporting (2-1) hace dos semanas, una inesperada derrota ante el débil Paços de Ferreira (1-0) ha devuelto las opciones a sus perseguidores.
Boavista, Belenenses y Desportivo das Aves son los próximos rivales de los blanquiazules antes de visitar al Benfica en un duelo que hace unas semanas se antojaba prácticamente de trámite y que ahora podría convertirse en una "final" por el título liguero.
Sérgio Conceição no podrá contar con cuatro jugadores aún lesionados: el brasileño Alex Telles y Tiquinho Soares, que encaran la fase final de su recuperación y ya han empezado a entrenarse en solitario; y Danilo y Marega, ambos también recuperándose.
Además, el portero José Sá, que fue relegado al banquillo en favor del español Iker Casillas tras su mala actuación en Liga de Campeones ante el Liverpool, fue suspendido para las próximas dos jornadas tras ser expulsado por felicitar irónicamente al árbitro en el último partido.
En el Benfica, las sensaciones son totalmente opuestas. Seis victorias consecutivas, veinte partidos sin perder en Liga y una primera posición cada vez más cercana y que no alcanzan desde la jornada 3, allá por el mes de agosto.
Las "águilas" sufrieron más de lo previsto ante el Desportivo das Aves hasta que los goles del siempre presente Jonas, que ha conseguido los cinco últimos premios a mejor jugador del mes; y del joven Rúben Dias, recientemente convocado con la selección lusa, sentenciaron el duelo.
El equipo lisboeta cuenta con la plantilla prácticamente al completo a excepción del argentino Salvio y el croata Filip Krovinovic, ambos lesionados de larga duración; además de un calendario más fácil que Oporto y Sporting.
Sin embargo, es el único de los tres candidatos al que le quedan duelos directos contra ambos, por lo que los de Rui Vitória dependen de sí mismos para conseguir el que sería el quinto título liguero consecutivo.
El Sporting se reenganchó a la disputa por el campeonato con una ajustada victoria ante el Desportivo das Chaves (1-2) y el lunes recibe al Rio Ave en el Estadio José Alvalade.
Los "leones" llegarán con una inyección de moral tras pasar a los cuartos de final de la Liga Europa al eliminar al Viktoria Plzen checo por un global de 3-2, aunque este jueves necesitaron una prórroga para sentenciar el pase gracias al gol del argentino Rodrigo Battaglia.
Después del parón de selecciones, los verdiblancos visitarán al difícil Sporting de Braga, cuarto clasificado a tan solo cuatro puntos, antes de retomar la competición europea.
El regreso del holandés Bas Dost, pilar en ataque y que había aparecido intermitente durante las últimas semanas a causa de una rotura muscular, se antoja vital para las aspiraciones del único equipo portugués con opciones de vencer tres competiciones -Liga, Copa y Liga Europa- y que ya consiguió la Copa de la Liga.
Jorge Jesus también podrá contar con el defensa italiano Cristian Piccini, que se había perdido las últimas jornadas por una lesión en el aductor derecho y que ya viajó con sus compañeros a la República Checa.
La jornada 27 de la Liga Portuguesa arranca esta noche con el enfrentamiento entre el Vitória de Setúbal, decimoquinto clasificado, y el Portimonense, que se encuentra en la cómoda novena plaza.
- Partidos de la vigesimoséptima jornada:
. Viernes
Vitória de Setúbal - Portimonense
. Sábado
Tondela - Marítimo
Estoril Praia - Paços de Ferreira
Feirense - Benfica
Oporto - Boavista
. Domingo
Moreirense - Belenenses
Vitória de Guimarães - Desportivo das Aves
Desportivo de Chaves - Braga
. Lunes
Sporting de Portugal - Rio Ave.EFE.