Iñaki DufourMadrid, 27 mar .- El 6-1 de España a Argentina escribió un nuevo episodio de la historia del Wanda Metropolitano, el primer partido internacional de su corta exigencia, un imborrable recuerdo que perdurará ya para siempre en el tiempo del estadio del Atlético de Madrid, como ocurrió en el Manzanares con Uruguay allá por 1972.
Entonces, el 23 de mayo de aquel año, España disputó su primer encuentro en el Vicente Calderón, el anterior campo durante el último medio siglo del conjunto rojiblanco; una victoria por 2-0 frente a la selección charrúa con goles de Valdez y Gárate, con 65.000 espectadores. Le siguieron diez choques más de la selección.
Este martes, 27 de marzo de 2018, 46 años después, otro estadio, el flamante y moderno Wanda Metropolitano, vivió su estreno de un partido internacional de la 'Roja', lleno para la cita contra Argentina, deslumbrante en ambiente e imponente, preparado para más y más desafíos, seguramente muchos más de la selección española.
A la espera de más y más capítulos por suceder, el estadio ya tiene su primer once de España: David de Gea; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba; Thiago Alcántara; Isco Alarcón, Koke Resurrección, Andrés Iniesta, Marco Asensio; y Diego Costa, la alineación con la que contó el seleccionador Julen Lopetegui.
También tiene ya su primer goleador de la selección española, precisamente un futbolista del Atlético de Madrid: Diego Costa. En el minuto 12, en un milimétrico pase de Marco Asensio entre un par de defensas, en la primera ocasión de la 'Roja', el delantero superó a Sergio Romero e inauguró la cuenta de España en ese estadio.
Con él vibraron muchos de los 67.000 espectadores. No había ninguna entrada de aforo general desde un día antes, agotado todo el papel salvo en los palcos VIP, para un estadio teñido de rojo... Y de albiceleste, los colores de Argentina, sobre todo la ruidosa grada alta del fondo norte, para un duelo histórico para este campo.
Después llegó el 'doblete' de Isco Alarcón, el gol de Nicolás Otamendi para Argentina, el 4-1 de Thiago Alcántara...
Una cita irrepetible, como lo fue el primer partido del estadio, el 16 de septiembre de 2017, el 1-0 con el que el Atlético de Madrid se impuso al Málaga en la Liga, en la inauguración del nuevo campo del Atlético, con el francés Antoine Griezmann como primer goleador, como también lo fue en el primero de Champions: 1-2 con el Chelsea.
El primero de la Copa del Rey fue contra el Elche, en los dieciseisavos de final del torneo, el pasado 29 de noviembre, con el uruguayo José María Giménez, un defensa, como primer goleador en esa competición del Wanda, y el primero de la Liga Europa ante el Copenhague, con el francés Kevin Gameiro como autor del 1-0 final.
A falta de choques de la Supercopa de España y de Europa, de una final de la Copa del Rey, la que acogerá el próximo 21 de abril entre el Barcelona y el Sevilla, o del partido definitivo de la Liga de Campeones que recibirá en 2019, con el encuentro ya jugado de la selección española, el nuevo Metropolitano ya ha acogido 24 duelos.
22 corresponden al Atlético de Madrid, uno a la sección femenina del club rojiblanco y otro, el de este martes, a la selección española, que inició este martes su historia en el Wanda Metropolitano con una victoria rotunda, de prestigio, rumbo a su siguiente desafío y a su objetivo: el Mundial de Rusia 2018.