El empresario y exministro del Deporte Gabriel Ruiz-Tagle se convirtió este martes en el nuevo presidente de Blanco y Negro, la sociedad que administra al club de fútbol chileno Colo Colo, tras haber desempeñado ese cargo entre 2007 y 2010.Ruiz-Tagle, quien fue ministro durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014), se hizo con el puesto tras recibir cinco votos de nueve en la Junta de Accionistas de Blanco y Negro de este martes.
El ganador superó al hasta ahora presidente, Aníbal Mosa, al exjugador Daniel Morón, y a uno de los hombres fuertes de la concesionaria, el accionista y también cercano a Ruiz-Tagle, Leonidas Vial.
Con el cambio de presidente, queda en duda la continuidad del entrenador del Colo Colo, el argentino Pablo Guede, quien se mantenía en su cargo desde 2016 con la venia de Mosa.
En su anterior etapa como presidente, Ruiz-Tagle obtuvo cuatro títulos con el Colo Colo, en los torneos Apertura 2007, Clausura 2007, Clausura 2008 y Apertura 2009.
Sin embargo, su gestión en el anterior Gobierno de Piñera fue cuestionada en 2015 por la Contraloría General de la República, que publicó un informe con rendiciones de gastos objetados por 4.000 millones de pesos (unos 6,7 millones de dólares).
Asimismo, el empresario se vio involucrado en la investigación que llevó a cabo ese mismo año la Fiscalía Nacional Económica por la concentración de precios en la industria del papel tisú, en la cual Ruiz-Tagle participa como dueño de la empresa PISA, pero desestimó las acusaciones en su contra.