El termómetro de la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander:
- SUBEN:
. José Bordalás: En sólo una semana, el entrenador del Getafe ha conseguido sacar de la intrascendencia a su equipo. Parecía destinado a no jugar por nada y tras la victorias frente al Espanyol (1-0), el Valencia (1-2) y este fin de semana ante el Eibar (0-1), ha sumado nueve puntos que le han elevado hasta la octava plaza. El sueño europeo del Getafe no se ha desvanecido gracias al buen trabajo de un entrenador que en año de ascenso, su equipo ha superado cotas inimaginables en verano.
. Abelardo Fernández: Llegó al Alavés en el mes de diciembre en la jornada catorce cuando su equipo era el colista de la categoría con sólo seis puntos en el casillero. Después de dirigir al conjunto vitoriano, y tras golear a Las Palmas 0-4 esta jornada, sus números son excepcionales: ha dirigido 21 encuentros, ha ganado 11, ha empatado 2 y ha perdido 8. Sus últimos tres puntos dieron la salvación matemática al Alavés a falta e cuatro jornadas y el técnico asturiano consiguió lo que pocos imaginaban hace casi cinco meses. Sin duda, ha sido el revulsivo del Alavés.
. Gerard Moreno: El delantero del Espanyol es una de las pocas alegrías que se ha permitido el conjunto "periquito" esta temporada, marcada por la intrascendencia. Después de la salida del banquillo de Quique Flores esta semana, a las órdenes de David Gallego, el jugador de Santa Perpètua de Mogoda marcó los dos tantos que resucitaron al Espanyol en Girona. Con sus aciertos, alcanzó las 14 dianas, justo la mitad de todas las que ha marcado su equipo en el presente curso. Sus goles le confirmaron como una referencia en ataque y, ya de paso, rompieron una racha de cinco partidos sin ganar y sin goles del cuadro catalán.
- BAJAN:
. Las Palmas: Estaba cantado que iba a ser el siguiente equipo en acompañar al Málaga a Segunda División. Su deriva errática era evidente y el 0-4 frente al Alavés confirmó la tragedia de un equipo que no levantó cabeza con la llegada de Paco Jémez al banquillo del cuadro canario en el mes de diciembre. El técnico ha sumado 10 puntos en los 17 partidos que ha dirigido con dos victorias, cuatro empates y once derrotas. Ni con Paco hubo reacción y parte de la afición de Las Palmas, desolada, abandonó el estadio hasta media hora antes del final del choque contra el Alavés, que firmó la crónica de una muerte anunciada.
. Girona: Una victoria en los últimos seis partidos han frenado las aspiraciones europeas del equipo dirigido por Pablo Machín. La última derrota, ante el Espanyol (0-2), que andaba inmerso en otra mala racha de resultados, evitó que el Girona ocupara la séptima plaza por encima del Sevilla, que tiene un encuentro menos. Además, el Getafe le pasó también por encima y ahora tiene un rival más a tener en cuenta en su lucha por jugar en Europa. Sin duda, el cuadro catalán parece que se desinfla en el momento decisivo del curso.
. Valencia: Ante el Celta completó su semana negra. En los últimos tres partidos no ha sido capaz de ganar tras firmar una derrota ante el Barcelona (2-1), otra contra el Getafe (1-2) y un empate en Balaídos (1-1). Aunque tiene prácticamente asegurada su presencia en la Liga de Campeones no acaba de sellar su presencia en la máxima competición continental. Además, también se diluye su lucha por la tercera plaza. Si el Real Madrid gana su partido aplazado contra el Sevilla, se puede colocar a cinco puntos de distancia.