Turquía y Túnez -que integra el grupo G del Mundial de Rusia junto a Panamá, Inglaterra y Bélgica- empataron a dos goles este viernes en un amistoso previo al principal torneo por selecciones del mundo disputado en Ginebra (Suiza) y que quedó marcado por la innecesaria expulsión del ariete turco Cenk Tosun.El delantero del Everton inglés abrió el marcador el minuto 54 al transformar una pena máxima que el mismo provocó al ser más listo que el centrocampista tunecino Ellyes Skhiri (Marsella) y apenas cinco minutos después se hizo expulsar al encararse con aficionados en la grada.
Unos minutos antes, en el 55, Anice Badri, extremo del Esperance de Túnez, había aprovechado un rechace a la salida de un saque de esquina para cazar a bote pronto un balón en la media luna y colarlo en la escuadra derecha de Serkan.
Hasta entonces, el control del encuentro había estado en las botas de los tunecinos, compactos y solidarios como es habitual, pero sin chispa ante la ausencia de su estrella y hombre de mayor calidad e imaginación, Wahbi Khazri.
Mientras que las pocas ocasiones de gol las ponía Turquía, en especial una muy clara que desperdició nada más arrancar el partido Tuson, muy activo y batallador hasta su expulsión.
Con las tablas de nuevo en el marcador y un jugador más en el campo, los tunecinos apenas apretaron y evidenciaron su mayor hándicap: la falta de pólvora con la que afrontan esta copa del mundo tras haber perdido por lesión a sus dos mejores jugadores en ataque.
Nabil Maaloul probó hoy con Fakhereddine Ben Youseef, delantero del Ettifaq, y la dupla Anice Badri y Naim Sliti como lanzas de vanguardia, pero ni en el extremo del Esperence ni el mediapunta del Dijon pudieron hacer olvidar a los cada vez más añorados Taha Yassine Khenisse y Youssef Msakni.
Privadas de sus dos mejores goleadores, "las Águilas de Cartago" han depositado todas sus esperanzas de hacer un buen mundial, e incluso clasificarse para segunda ronda en un grupo en el compite con Inglaterra, Bélgica y Panamá, en Khazri.
Sin embargo, empieza a cundir la preocupación en torno al estado físico del fino estilista del Rennes, que parece haber llegado muy justo de gasolina y de preparación a este fase final de la temporada.
Aún así, los tunecinos -que se enfrentarán a España el próximo 9 de junio en el que será el último amistoso para ambas selecciones- se adelantaron de nuevo en el marcador en el minuto 79 gracias a su capitán Ferjani al Sassi (Al Naser) y a la inestimable colaboración del meta turco, desafortunado en un tiro desde el borde del área.
Pero un despiste a la salida de una falta con el tiempo reglamentario ya cumplido permitió al defensa del Friburgo alemán Clagar Söyüncü aprovechar un pase de la muerte en el segundo palo y establecer las tablas definitivas.
El mismo resultado que "las águilas de Cartago" cosecharon la semana pasada frente a Portugal, en el que como en este evidenciaron la falta de fluidez en ataque y cierta inconsistencia en una zaga que se desconcentra con facilidad.
Túnez jugará el primer partido del Mundial, al que regresa tras 12 años de ausencia, el próximo día 18 frente a Inglaterra en Volgogrado.
- Ficha técnica:
2; Túnez: Hassen; Syan Ben Youssef, Meriah, Maâboul (m.82, Haddadi), Bronn (m.76, Nagguez); Khaaoui (m.53, Ben Amor), Skhiri (m.69, Srarfi), Sassi; Badri, Fakhereddine, Ben Youseef (m.75, Khalifa), Sliti (m.82, Chaalali).
2; Turquía: Serkan; Kaldirim, Söyünkü, Eayhan, Ozbayrakli; Irfan Can Kahveci (m.64, Özyakup), Okay Yokuslu (m. Topal), Tekdemir; Ünder (m.77, Özcan), Tosun, Yazici (m.46, Malli).
Goles: 0-1, m.54: Tosun. 1-1, m.56: Badri. 2-1, m.79: Al Sassi. 2-2, m.90: Söyüncü.
Arbitro: Bieri (SUI). Expulsó con roja directa a Tosun (m.59) Mostró tarjetas amarillas al tunecino Srarfi y al turco Soyuncu.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Stade de Geneve de la localidad suiza de Ginebra ante unos 12.000 espectadores.