El equipo femenino de la Escuela de Fútbol (EDF) Logroño competirá la próxima campaña en Primera División Femenina con una gran parte de la plantilla formada por las jugadoras que han conseguido el ascenso, porque no van "a dejar de ser una familia".Así lo ha explicado hoy a EFE el presidente del club Iván Antoñanzas que ha participado con las jugadoras en una recepción del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
El equipo ha acudido a este acto con todos sus componentes vestidos con camisetas de color vino en las que podía leerse "Somos de 1ª"; además han entregado al presidente riojana una "zamarra" de juego, que también es de ese mismo color.
El presidente del club ha asegurado: "Ahora mismo, no sé que es peor, si haber estado una semana semana llorando por no lograr el ascenso o la incertidumbre de ver que esto es tan grande que da miedo, pero vamos a ir hacia adelante".
Ha recordado que él y un amigo fundaron este club hace una década y entonces tenían claro que su "meta era la formación y va a seguir siendo así" y aunque es consciente de que "hay que hacer una plantilla competitiva para la próxima temporada" su intención es "mantener a la mayor parte de jugadoras y seguir siendo una gran familia".
Por otro lado, Antoñanzas ha explicado que en breve anunciarán si continúa o no el entrenador, Héctor Blanco, -algo más que probable- y las condiciones que se les exigen para su campo de juego, que podrían obligar a que el EDF se traslade al estadio de Las Gaunas.
Por otro lado, el técnico del equipo, Héctor Blanco, ha reconocido que "el primer objetivo era ser uno de los cuatro primeros del grupo, pero nos enganchamos a la parte alta, vimos que éramos capaces" y "al llegar al play-off lo preparamos teniendo en cuenta los fallos que cometimos hace dos años y salió bien".
Blanco ha afirmado: "Llegamos a la máxima categoría en un momento dulce para el fútbol femenino, por lo que me alegro más por las jugadoras" y sobre su continuidad ha incidido en que "ahora es momento de celebrar y de digerir todo esto".
Una de las jugadoras más "reconocibles" del equipo es la riojana Ana Tejada, que en apenas dos semanas ha pasado de ganar el europeo sub-17 con España a ascender a Primera con su equipo.
"Cuando acabé con la selección, yo quería incorporarme al equipo a ayudar en lo que fuera" ha relatado la riojana, que cree que el ascenso es "una sorpresa relativa" porque "llevamos mucho tiempo trabajando para esto".
Ayer, tras terminar el partido en Madrid "no sabía ni qué pensar, no que hacer, solo abrazarme a mis compañeras y sentirme orgullosa de pertenecer a esta familia".
Tejada ha admitido que la próxima temporada "va a ser muy difícil" sobre todo porque en Primera "hay muchos equipos sostenidos por otros de fútbol masculino" pero ha recalcado: "Nosotras vamos a competir a tope".
Y también ha pedido "reconocimiento" para las jugadoras de fútbol, porque hacen "un esfuerzo doble". "En cuanto un chico destaca, le dan medios para poder vivir de esto, mientras que nosotras estudiamos o trabajamos", ha concluido.
El presidente del gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha calificado de "histórico" el ascenso de este equipo y ha destacado el momento "dulce" del deporte femenino riojano, ya que el buen resultado del EDF se une a los triunfos en el voleibol español del Ciudad de Logroño y de la mejor ciclista española, Sheyla Gutiérrez, entre otros.