El Wilstermann de Cochabamba se proclamó campeón del torneo boliviano Apertura tras imponerse este miércoles por 3-2 en cobros desde el punto penalti al The Strongest de La Paz, después de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario del tercer partido en la final por el título.El encuentro se disputó en terreno neutral, en el estadio Patria de Sucre, como desempate de la final en la que tanto los paceños como los cochabambinos se habían impuesto respectivamente por 2-1 en los duelos de ida en La Paz y Sacaba, donde jugó el Wilstermann al disputarse en su estadio en Cochabamba los XI Juegos Suramericanos.
La primera gran ocasión la tuvo en sus botas Pablo Escobar, pero el delantero del equipo "atrigrado" se estrelló en la defensa de los "aviadores" con el arquero Arnaldo Giménez ya vencido.
Sin embargo, fueron los cochabambinos los que se adelantaron poco después con un remate de cabeza de su goleador Gilbert Álvarez dentro del área pequeña a centro de Fernando Saucedo, a los nueve minutos.
El tanto en contra espoleó al Tigre, que apretó en el área del Aviador con ocasiones como las de Ballivián de cabeza o su figura Escobar en una arrancada por el lateral, que se encontró con una buena parada de Giménez.
El Wilstermann contraatacaba, pero sin mucho acierto en el pase final en el área rival ni en ocasiones como una que tuvo Saucedo, propiciadas en buena medida por la velocidad del brasileño Serginho.
Con alternativas en cada portería, fue Ballivián el que la tuvo de nuevo, pero no acertó ante Giménez y a los 40 minutos su compañero Martelli aprovechó una serie de rechaces para empatar con un tiro acrobático a la media vuelta.
Los rojos se volvieron a adelantar a los cuatro minutos de la segunda parte con una buena definición de Serginho ante Daniel Vaca, e incluso tuvieron otras dos oportunidades consecutivas para haber aumentado su ventaja, pero el arquero rival respondió con dos grandes paradas.
Las internadas del The Strongest a cargo de jugadores como Bejarano fueron frenadas por la defensa del Wilstermann o por la buena actuación del meta Giménez, hasta que a los 32 minutos del segundo tanteo un saque de falta de Cardozo no lo detuvo a la primera el portero aviador y Ortiz aprovechó el rechace para igualar.
Los minutos restantes tuvieron más ganas que buen juego por ambos equipos, con el técnico de los cochabambinos, Álvaro Peña, que volvía de una sanción, expulsado por protestar al árbitro.
Tras un partido intenso, la tanda de penaltis decidió al campeón, en el séptimo de los lanzamientos, transformado por Óscar Vaca.
El ganador obtuvo plaza directa para la Copa Libertadores de la próxima temporada, a la que también accede el perdedor, aunque debe disputar la eliminatoria previa a la fase de grupos.