Los ascensos y los descensos que se han producido en los últimos días han provocado que el grupo X de la Tercera División, formado por los clubes de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Ceuta, se amplíe de veinte a veintidós clubes para la temporada 2018-2019.
Fuentes federativas han informado de que el grupo X de Tercera División estará formado la próxima temporada por los mismos equipos que en la temporada 2014-2015 debido a los descensos de Segunda B del Real Betis B, Córdoba B y Écija Balompié y el que sólo un equipo, el Atlético Sanluqueño, haya conseguido el ascenso a la Segunda División B
El cuarto clasificado en el grupo X de Tercera División, el Atlético Sanluqueño, ha sido el único conjunto que ha ascendido tras eliminar al Mensajero, Real Mallorca B y Yeclano Deportivo, los dos últimos campeones de los grupos balear y murciano.
El grupo X contará con ocho equipos de Cádiz, ocho de Sevilla, cuatro de Córdoba, uno de Huelva y uno de Ceuta.
De la pasada temporada siguen en el grupo el Cádiz B, la AD Ceuta FC, el Algeciras, la Balompédica Lebrijana, el Sevilla C, el Gerena, el Salerm Puente Genil, el Cabecense, el Ciudad de Lucena, el Atlético Espeleño, el Utrera, el Guadalcacín, el San Roque de Lepe, el Arcos CF, el Xerez Deportivo y Los Barrios.
A éstos se unen los descendidos de 2ª B como el Betis B, Córdoba B y Écija Balompié así como los ascendidos de División de Honor Andaluza como el Xerez Deportivo FC, el Coria y el Conil.
En las últimas seis temporadas el Real Betis B fue campeón de este grupo X en las temporadas 2013-2014 y 2016-2017, el Córdoba B en la temporada 2015-2016 y el Cádiz B en la 2017-2018.