Fuentes de LaLiga Santander confirmaron a EFE esta reclamación, así como el recurso de reforma y subsidiaria apelación que presentará ante el propio Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid porque éste desestimó, también hace 24 horas, la petición de una diligencia que había pedido y otra solicitada por la viuda del fallecido.
LaLiga Santander ya recurrió el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones decretado por el mismo juzgado sobre esta pieza separada del caso denominada "homicidio y lesiones" a finales de 2016 y meses después la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid dejó sin efecto este archivo y ordenó al titular del juzgado entonces que se practicaran diversas diligencias de prueba.
Ahora, tras casi cuatro años de investigación, el titular del citado juzgado declaró concluso, sin procesamiento, el sumario sobre la muerte Jimmy "al no existir indicios de criminalidad contra ninguna persona" y lo remitirá a la Audiencia de Madrid para que se pronuncie sobre si archiva el procedimiento.
El cierre se refiere a la pieza separada denominada "homicidio y lesiones" para la investigación de la muerte del seguidor de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas por el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A., y no a la pieza principal de la riña tumultuaria en la que hay más de 100 rocesados.
Para el juez, ni el testimonio del coimputado sobre los hechos ocurridos en la mañana del 30 de noviembre de 2014 cerca del estadio Vicente Calderón de Madrid, ni la calidad del vídeo de la pelea entre hinchas del Deportivo de La Coruña y del Frente Atlético llevan a la existencia de "indicios de criminalidad" contra persona alguna.
En el caso de la declaración el juez estimó que "no es fiable, ni creíble, ni digna de la precisa credibilidad la versión de los hechos del citado coinvestigado", que identificó a cinco ultras atléticos como autores materiales de la muerte.
En el del vídeo concluyó que "no es posible efectuar un estudio fisonómico de las personas que aparecen dada su baja resolución".
El cierre ahora del sumario fue cuestionado este jueves por el abogado de la familia del fallecido, Erlantz Ibarrondo, quien consideró que "privar a la familia de un juicio con un testimonio de una persona que dice quiénes son los asesinos con nombres y apellidos es muy difícil de entender".
El abogado confirmó que presentó un incidente de nulidad ante el Juzgado de Madrid encargado del caso, porque no se le concedió su solicitud de que declarasen las tres personas identificadas por el testigo como supuestas autoras de la muerte de Jimmy.
Esa solicitud de la acusación fue rechazada, según el letrado, el día antes de que se dictara el auto con el que el juez decidía cerrar el sumario.