El paraguayo General Díaz frenó este jueves a un Millonarios que marcó primero de penalti y que dominó el partido con un juego sin mucho brillo, por lo que decidirán el paso a octavos de la Copa Sudamericana en el partido de vuelta en Bogotá.
Los primeros minutos del encuentro se desarrollaron sin que ninguno de los dos equipos asumiera riesgos, hasta que llegó el primer aviso de Millonarios al equipo local.
En el minuto 20, los colombianos lograron salvar la densa defensa de los 'Pájaros Blancos', que mantenían una disposición en el campo que apenas dejaba huecos, y terminaron una jugada con un lanzamiento de Salazar que acabó en las manos de Barreto.
La primera oportunidad de los de Aldo Bobadilla llegó a los cinco minutos con un disparo de Rubén Ríos que se pasó de la meta y que llegó después de que Faríñez despejase un saque de esquina de Cáceres.
En el minuto 38, una mano de Matías de los Santos ofreció otra oportunidad a los paraguayos con un tiro libre indirecto que Ocampo desperdició.
General Díaz no consiguió dominar el juego en lo que quedó de primer tiempo, pese a las dificultades de Millonarios recuperar el esférico.
Nada más comenzar la segunda parte, una falta en el área de Meza sobre Salazar ofreció en bandeja el gol de Millonarios, que llegó en el minuto 52, con un penalti que disparó Ayron del Valle y que el portero del General Díaz no supo ver.
A partir de ese momento los "azules" tomaron el control del juego y apenas cinco minutos después, Mackalister intentó anotar otra meta con un tiro que se fue por el lateral y dos minutos más tarde el atacante argentino Gabriel Hauche disparó a puerta pero sin éxito.
En el minuto 62 llega la primera opción de las 'Águilas de Luque' en el segundo tiempo, con un remate de Cáceres que el portero azul frenó, y poco después lo intentó Benítez pero el balón se fue fuera.
El entrenador del conjunto paraguayo, que se estrenaba en el banquillo del General, dio entrada en el minuto 64 a los delanteros Enzo Giménez y Julio Doldán en lugar de Ríos y Ocampo, respectivamente, para pasar a la ofensiva y dar la vuelta al marcador.
Bobadilla cumplió su objetivo y Giménez logró el empate con un remate desde el centro del área en el minuto 80, asistido por Doldán.
El gol del equipo local desconcertó a los de Russo, que cambió a Silva por Christian Marrugo y a Hauche por el paraguayo Roberto Ovelar para recobrar la iniciativa, aunque sin éxito.
La revancha se jugará en el estadio El Campín de Bogotá el próximo 15 de agosto.
- Ficha técnica:
1. General Díaz: Diego Barreto; Alberto Espínola, Pablo Meza, David Villalba y Wilson Ibarrola (m.77 Rogerio Leichtweis); Rubén Ríos (m.64 Enzo Giménez); Ángel Benítez, Richard Prieto, Blas Cáceres y Darío Ocampo (m.64 Julio Doldán); Enrique Borja.
Entrenador: Aldo Bobadilla.
1. Millonarios: Wuilker Faríñez; Jair Palacios, Anier Figueroa, Andrés Cadavid y Felipe Banguero; Mackalister Silva (m.83 Christian Marrugo), Matías de los Santos y Henry Rojas (m.77 César Carrillo); Gabriel Hauche (m.87 Roberto Ovelar), Ayron del Valle y Juan Salazar.
Entrenador: Miguel Russo.
Goles: 0-1, m.52: Ayron del Valle, de penalti. 1-1, m.80: Enzo Giménez.
Árbitro: el boliviano Gery Vargas. Amonestó a Anier Figueroa, Juan Salazar, Alberto Espínola, Ángel Benítez, Blas Cáceres, Henry Rojas y Christian Marrugo.
Incidencias: partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.