Es Noticia

Kepa, una perla de Lezama que quiere volar fuera de casa

Ramón Orosa

Bilbao, 8 ago .- Kepa Arrizabalaga, portero del Athletic Club que acaba de fichar por el Chelsea por 80 millones de euros, dejará el club bilbaíno en su segundo intento de marcharse de él y todavía sin haber cumplido los 24 años, un hecho inusual en un jugador vizcaíno y criado en la cantera de Lezama desde niño.

Aunque lo hace ya instalado en la elite mundial, no en vano su traspaso de Bilbao a Londres es el más caro de la historia en un portero y llega apenas medio año después de que estuviese a punto de fichar por el Real Madrid en el último mercado invernal.

Entonces pudo ser por 20 millones, pero las necesidades de un equipo blanco en crisis de resultados hizo optar al por entonces técnico blanco, Zinedine Zidane, por jugarse su suerte en la Liga de Campeones con la plantilla que tenía, sin llegadas ni salidas.

Una apuesta con la que triunfó de nuevo Zidane en la 'Champios', pero que dejó a Kepa descolocado y de nuevo en un Athletic que reaccionó rápido, le renovó con un contrato largo, hasta 2025, y con una cláusula cuatro veces mayor: 80 millones.

Tampoco se puede decir que le hayan salido mal las cosas al club que preside Josu Urrutia, que no negocia la marcha de ningún jugador que le interesa y solo le deja ir si es su voluntad y abona la cláusula, ya que en medio año su beneficio se multiplicó por cuatro.

Aunque el Athletic antepone más que nadie los jugadores al dinero porque no tiene muchos para elegir debido a su filosofía de jugar solo con futbolistas de la tierra.

Y Kepa es, sin duda, de los más brillantes. Bien lo saben en la cantera de Lezama, donde ya desde los 9 años, edad a la que llegó, fue una apuesta clara de futuro. Y también en la Real Federación Española de Fútbol, que también tuvo a Kepa como referencia entre palos en las categorías inferiores.

Sin ir más lejos, además de contar con él para el pasado Mundial de Rusia, el exseleccionador y actual entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui, le hizo debutar de titular en la Sub-21 con solo 18 años en un cambio de ciclo.

Lopetegui siempre confió en sus reflejos entre palos, su entereza en el uno contra uno, su firmeza en los disparos lejanos y su juego con el pie. Si acaso, si se le puede poner un pero al nuevo meta del Chelsea sea el de cierta reticencia a abandonar el área pequeña en los ataques rivales.

No obstante, aún con esa calidad y proyección, que se marchase tan joven del Athletic no era esperado por una afición dispuesta a idolatrarle como lo hiciera con el portero al que la retrotrae, el mayor mito del club, el 'Txopo' José Ángel Iribar.

Los aficionados rojiblancos no esperan nunca que se vaya uno de los suyos, pero mucho menos alguien del perfil de Kepa, vizcaíno y criado en Lezama.

Hay dos casos anteriores de canteranos con los que pueda compararse, los de Fernando Llorente y Aymeric Laporte. Pero en ninguno de ellos se daba el caso de tratarse de un chaval vizcaíno y criado en un entorno rojiblanco, el pueblo de Ondarroa.

Llorente, nacido en Pamplona pero del pueblo riojano de Rincón de Soto se planteó dejar el Athletic después de haber jugado muchas temporadas en el primer equipo, haber triunfado en él y ya más maduro, con 28 años.

Laporte llegó de Francia sin vínculos rojiblancos previos y, aunque se fue con una edad similar, a los 24, lo hizo ya con una trayectoria más dilatada porque se asentó en el primer equipo con apenas 18 años.

Otros dos jugadores más que abandonaron el Athletic sin deseo del club para ello fueron Javi Martínez y Ander Herrera, pero ambos habían llegado fichados por el club rojiblanco de Osasuna y Zaragoza por cantidades entonces muy importantes.

Kepa, conocido también por su afición a trabajar con pájaros cantores, quiere seguir la estela de todos ellos y, a pesar de ser el perfil de jugador que busca el Athletic y quiere su afición, desea volar alto pero fuera de casa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar