El pasado martes se celebró en Nyon (Suiza) la vigésima edición del Foro de Entrenadores de Élite de la UEFA en la que se dieron cita varios de los máximos exponentes del fútbol europeo en los banquillos. Durante la cita, los técnicos pusieron en común varias ideas y propuestas que trasladaron a la UEFA entre las que se incluía la solicitud de reformar la regla que otorga valor doble a los goles anotados como visitante en las eliminatorias en caso de empate en el global.
Los entrenadores consideran que actualmente no es tan complejo anotar goles a domicilio como lo era anteriormente, y por ello han solicitado que se revise su aplicación en las competiciones UEFA.
Ante esta petición, Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA, se comprometió, en palabras recogidas por BBC, a repasar esta norma. "Ellos piensan que esta regla debe de ser revisada y es lo que haremos", comentó el ejecutivo.
Esta norma fue introducida en la Recopa en la temporada 1965-1966 como alternativa a que el lanzamiento de una moneda al aire deshaciera la igualdad o se tuvieran que jugar partidos en territorio neutral en caso de que se produjera un empate en el global de la eliminatoria.
No fue la única petición que alzaron los entrenadores, puesto que también solicitaron que existiera uniformidad a la hora de cerrar la ventana de traspasos.
Este verano, la Premier League inglesa y la Serie A italiana pusieron fin a su periodo de fichajes el día anterior al comienzo de la competición, mientras que la Ligue 1 francesa y la Bundesliga además de LaLiga Santander mantuvieron como fecha tope el tradicional 31 de agosto.
"Los entrenadores opinan que debería de haber un periodo de fichajes unificado y que éste debería de cerrar antes de que comience la competición. La idea sería intentar seguir todos una línea", afirmó Marchetti abriendo la posibilidad a llegar a un acuerdo conjunto.