El Santos Laguna, campeón defensor y tercero de la clasificación, recibirá este viernes al Atlas, peor equipo del campeonato, en el arranque de la duodécima jornada del torneo Apertura 2018 del fútbol mexicano.
Con seis victorias, tres empates, dos derrotas y 21 puntos, el Santos del entrenador Salvador Reyes saltará al primer lugar al menos por unas horas si derrota al Atlas, pero deberá tomarse en serio al rival, entusiasmado porque viene de una victoria de 2-0 sobre el poderoso Toluca.
"Los de abajo quieren pegarle a los de arriba; va a ser complicado. Contra Toluca ellos hicieron un gran partido y se llevaron el triunfo", dijo el volante del Santos José Juan Vázquez a mitad de semana.
Santos sufrió el pasado verano la salida de tres de sus principales figuras, emigradas a ligas extranjeras, el goleador caboverdiano Djaniny Tavares a Arabia, el defensa mexicano Néstor Araujo al Celta de Vigo español y el zaguero argentino Carlos Izquierdoz al Boca Juniors.
Sin embargo el equipo se levantó y ha mantenido un equilibrio en sus líneas con la tercera mejor ofensiva de la temporada, 19 goles, y la cuarta defensa más confiable, una docena de anotaciones recibidas a lo que se suma un elevado rendimiento como local, con cuatro triunfos y un par de empates en su estadio.
Atlas es todo lo contrario; su ofensiva es la peor con tres goles convertidos en 11 encuentros y su defensa apenas la decimotercera con 16 recibidos. De visita el conjunto suma un empate y cuatro derrotas, otro pendiente del entrenador argentino Ángel Hoyos.
Después de ese encuentro, mañana el Veracruz recibirá al Necaxa obligado a ganar para no bajar al último lugar de la tabla de cocientes que decidirá el descenso.
El pasado sábado los Tiburones del técnico chileno Juvenal Olmos fueron borrados de la cancha por un León que los goleó por 0-4 y eso, además de bajar al equipo al penúltimo lugar, le hizo perder ventaja sobre el Lobos Buap, su principal rival por el no descenso.
Necaxa, decimoquinto de la clasificación, ha mostrado mejor fútbol que números y este viernes saldrá a ganar, lo cual debe provocar un partido abierto, quizás con muchos goles.
El sábado el líder Cruz Azul recibirá al Monterrey, el Tigres UANL al sublíder América y el Guadalajara a los Pumas UNAM en tres encuentros rodeados de expectativas.
Cruz Azul es el mejor equipo del campeonato, pero ha perdido dos de sus tres partidos y ante los Rayados, cuartos de la tabla, deberá mostrar su mejor juego si pretende seguir en el primer lugar.
Tigres, séptimo de la clasificación, buscará aprovechar la condición de local ante un América que rindió por debajo de lo esperado el domingo ante Guadalajara, mientras el Guadalajara asumirá como revancha el encuentro ante los universitarios que los eliminó en la Copa Mx.
El sábado, en otros duelos, el León recibirá al Morelia y Tijuana al Querétaro y el domingo el Pachuca del entrenador español Pako Ayestarán se meterá en casa del Toluca y el Lobos Buap visitará al Puebla.
Jornada 12 del fútbol mexicano:
Viernes 5: Santos Laguna-Atlas, Veracruz-Necaxa
Sábado 6: Cruz Azul-Monterrey, León-Morelia, Tigres UANL-América, Guadalajara-Pumas UNAM, Tijuana-Querétaro.
Domingo 7: Toluca-Pachuca, Puebla-Lobos Buap.