La selección peruana confía en prolongar, mañana en East Hartford y contra una selección estadounidense en horas bajas, la euforia provocada por su goleada frente a Chile.
Cuatro días después de apabullar a la campeona sudamericana en Miami (3-0), el conjunto de Ricardo Gareca espera confirmar su buen momento, en otro amistoso de preparación para la Copa América de Brasil 2019.
"El equipo hizo un buen trabajo frente a Chile y estoy convencido de que seguiremos por el mismo camino", comentó Gareca de cara al duelo con Estados Unidos. "Será un partido atractivo con dos equipos que van a luchar por la victoria sin escatimar esfuerzo en el campo".
El conjunto estadounidense, mientras, afronta el encuentro desde el estado de ánimo opuesto. Goleado por Colombia (2-4), con un técnico interino, Dave Sarachan, los norteamericanos precisan mejorar la pobre imagen ofrecida en el último amistoso.
"Puedes observar, ver equipos rivales y decirles a los jugadores lo que tienen que hacer, pero luego todo se reduce a tomar decisiones en el campo y eso es lo que no hicimos ante Colombia y tendremos que cambiar frente a Perú", analizó Sarachan, al hablar sobre la juventud de su equipo.
"Es por eso que disputamos este tipo de partidos, en los que mejoras los aspectos de la velocidad, la técnica y las acciones que se dan tanto en ataque como en defensa, sin que tengas que mostrar dudas", valoró Sarachan. "Estoy seguro que vamos a mejorar ante Perú".
El técnico ha lamentado la ausencia de su gran estrella, el centrocampista del Borussia Dortmund Christian Pulisic. "Sin su presencia el equipo perdió al hombre que tiene la capacidad de cambiar la marcha de un partido y en el ataque de todo el equipo", admitió Sarachan.
Con el centrocampista Pedro Aquino, que milita en el León de México, como gran figura tras conseguir un doblete frente a Chile, el debate se centra en la selección peruana en la sequía goleadora del atacante de los Seattle Sounders Raúl Ruidíaz.
No obstante, pese a no marcar, Gareca ha defendido el juego ante la selección chilena del delantero, uno de los cuatro jugadores que militan en la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS) convocados para estas fechas FIFA, junto a Yordy Reyna (Vancouver Whitecaps FC), Andy Polo (Portland Timbers) y Yoshimar Yotún (Orlando City SC).
A diferencia de lo que sucedió con Colombia, Estados Unidos tiene récord ganador en los duelos frente a Perú, con marca de 3-1-2, desde 1989, cuando protagonizaron el primer partido que el combinado de las Barras y las Estrellas ganó por 3-0 en la Marlboro Cup, en Meodowlands (Nueva Jersey).
Luego llegó un empate a 0-0 en partido internacional amistoso (1993) y la derrota por 1-4, también en el mismo tipo de competición en 1996.
En 2000, Estados Unidos con gol de Cobi Jones, venció por 1-0 en partido correspondiente a la Copa Oro. Tres lustros después, en 2015, volvieron a enfrentarse en partido internacional amistoso, que ganaron los norteamericanos por 2-1, gracias al doblete del delantero Jozy Altidore del Toronto FC.
Alineaciones probables:
- Estados Unidos: Zack Steffen; DeAndre Yedlin, Matt Miazga, John Brooks, Antonee Robinson; Michael Bradley, Kelly Acosta; Timothy Weah, Julian Green, Kenny Saief; y Bobby Wood.
Entrenador: Dave Sarachan
- Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Anderson Santamaría, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Edinson Flores y Raúl Ruidíaz.
Entrenador: Ricardo Gareca.
Campo: Rentschler Field (East Hartford, Connecticut). Capacidad 38.000 espectadores.
Horario: 19:00 Hora local del Este (18:00 de Perú y 23:00 gmt).