El Alcorcón se afianzó al frente de la clasificación de LaLiga 1/2/3 al imponerse este domingo por 2-0 al Zaragoza, en una jornada en la que el Málaga volvió a evidenciar sus problemas a domicilio al caer por 1-0 en su visita al campo del Extremadura.
Un revés que eleva a seis -cuatro derrotas y dos empates- el número de encuentros consecutivos que los de Juan Ramón López Muñiz llevan sin conocer la victoria lejos de La Rosaleda, donde no ganan desde el pasado 3 de septiembre.
El equipo andaluz se cayó de los puestos de ascenso directo tras perder por 1-0 ante el Extremadura en un encuentro en el que dispuso de varias claras ocasiones no sólo para lograr el empate, sino, incluso, para alzarse con la victoria.
Pero la falta de acierto condenó a los malacitanos, que volvieron a echar de menos los goles del delantero argentino Gustavo Blanco Leschuk, máximo realizador del equipo con seis dianas, que todavía no ha sido capaz de anotar ni un solo tanto a domicilio.
El Extremadura, a falta del ya habitual gol de Enric Gallego, máximo artillero de la categoría, encontró el camino de la victoria en la figura de Kike Márquez, que estableció a los 32 minutos el definitivo 1-0 con un espectacular remate desde fuera del área.
El que no falló fue el Alcorcón, que aumentó a tres puntos su ventaja al frente de la clasificación tras imponerse este domingo por 2-0 al Zaragoza con goles del argentino Esteban Burgos de penalti y Jonathan Pereira en la segunda parte.
El central argentino, autor del gol de la victoria sobre el Elche que situó al conjunto madrileño en lo más alto de la tabla, fue el encargado de encarrilar el triunfo de los "alfareros" al abrir el marcador a los 56 minutos desde los once metros.
Una pena máxima que premió la mayor ambición de un Alcorcón que había gozado de las mejores ocasiones, algunas de ella clarísimas, como la que tuvo a los 52 minutos Juan Muñoz, que vio cómo el argentino Perone salvaba sobre la misma raya de gol su sutil remate.
Nada pudo hacer, sin embargo, el guardameta zaragozista Cristian Álvarez en el penalti lanzado por su compatriota Esteban Burgos, que se dejó de las sutilezas de Juan Muñoz y apostó por la potencia para firmar el 1-0.
El Alcorcón, el equipo menos goleado de la categoría, no sólo supo defender su renta con oficio, sino que la aumentó con el tanto de Jonathan Pereira a los 87 minutos.
El equipo madrileño sumó su séptimo triunfo consecutivo como local, el pilar sobre el que se sustenta el liderado de los de Cristóbal Parralo.
Si inesperada es la primera plaza del Alcorcón, no menos sorprendentes son los números del Albacete, que se afianzó en los puestos de promoción de ascenso tras doblegar por 0-1 al Elche, en un encuentro en el que los manchegos jugaron con un hombre menos durante cincuenta minutos.
Pero ni la expulsión del delantero ucraniano Roman Zozulya ni la lesión del goleador Javi Acuña, que tuvo que abandonar el campo catorce minutos después de anotar el único encuentro del partido, privaron de la victoria a un Albacete que acumula ya seis jornadas consecutiva sin perder.
Un gol no exento de polémica, ya que el Elche y, en especial, su guardameta José Juan reclamaron con insistencia que Acuña había anotado el 0-1 con una mano y no con la cabeza como entendió el colegiado.
Igualmente se situó en la zona de promoción de ascenso el Mallorca, otra de las grandes revelaciones de este inicio de curso, al doblegar por 1-0 al Numancia con un tempranero gol del delantero Aridai Cabrera.
Ese gol no evitó el sufrimiento al conjunto balear, que mermado por la ausencia del lesionado Salva Sevilla, el auténtico motor del Mallorca, acabó encerrado en su área ante el empuje de un Numancia que hizo méritos para lograr un resultado mejor.
Menos apuros paso el Oviedo, que, renacido tras su triunfo (2-1) en la última jornada sobre el Sporting de Gijón en el duelo asturiano, logró encadenar, por primera vez en la temporada, dos triunfos consecutivos, tras imponerse por 3-0 al Reus.
Los tantos de Mossa, el panameño Yoel Bárcenas y Joselu en la segunda parte trasladaron al marcador la superioridad de un conjunto "carbayón", que atisba ya los puestos de promoción de los que le separan sólo dos puntos.
Zona de promoción que todavía sigue muy lejana para el Tenerife, pese a romper este domingo una racha de tres jornadas consecutivas sin vencer, al derrotar por 2-1 al Rayo Majadahonda. Un resultado que permitió a los insulares alejarse de los puestos de descenso.