Es Noticia

Junior y Paranaense jugarán segunda final entre colombianos y brasileños

Hernán Bahos Ruiz

Bogotá, 29 nov .- Dos años y un día después de la tragedia aérea que impidió al Chapecoense disputar la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional la edición 17 del torneo ha definido la segunda decisión de su historia entre clubes de Colombia y Brasil con el Junior Barranquilla frente al Atlético Paranaense.

En medio del dolor por la desaparición de casi toda la plantilla del Chapecoense al siniestrarse el avión que la transportaba el 28 de noviembre de 2016 poco antes de llegar a Medellín, el Atlético Nacional colombiano pidió la coronación póstuma de los brasileños.

Con algarabía hoy, 731 días después de la tragedia que sigue conmoviendo al mundillo del fútbol, el Junior hizo valer en su estadio, el Metropolitano, la maciza renta de 0-2 que sacó de Bogotá en el partido de ida de las semifinales y eliminó al Santa Fe con una victoria por 1-0.

Sin embargo, al equipo de Barranquilla le salió costosa la clasificación ya que salió expulsado con roja directa el autor del gol, Teófilo Gutiérrez, quien se perderá, al menos, el partido de ida de la final.

La fiesta pudo complicarse para los locales pues terminó con nueve jugadores con la expulsión del lateral Gabriel Fuentes. No obstante, en la recta final del partido dos jugadores del Santa Fe también vieron la roja.

Con el desenlace de hoy en Barranquilla, el Independiente Santa Fe desperdició la ocasión de llegar por segunda vez a la final de la Sudamericana, que ganó en 2015 al Huracán argentino tras dos partidos sin goles y una tanda de penaltis que ganaron por 3-1 en el estadio El Campín de Bogotá.

Un día antes, el miércoles, el Atlético Paranaense ratificó su absoluta superioridad en la serie brasileña al imponerse en el estadio Maracaná por 0-2 al Fluminense, que de Curitiba salió con una derrota por 2-0.

La decisión resultó más fácil de los esperado para el 'Furacao', (Huracán) pues el mediapunta Nikao marcó el primer gol muy temprano, a los 4 minutos, y el mediocentro Bruno Guimaraes puso la guinda en el 54, ambos en sendas jugadas de contragolpe.

El Atlético Paranaense y el Junior de Barranquilla fueron fundados hace 94 años, tiempo en que no han alzado una copa internacional.

Para el club de la sureña ciudad de Curitiba será el segundo intento pues en 2005 perdió la Copa Libertadores ante otro rival brasileño, el Sao Paulo, tras ceder en casa un 1-1 y caer en el Morumbí por 4-0.

En dieciséis ediciones ya jugadas de la Copa Sudamericana, cuya historia se remonta a 2002, equipos argentinos han ganado en ocho ocasiones y de Brasil en tres.

El palmarés lo completan con un título el Cienciano peruano (2003), el Pachuca Mexicano (2006), los ecuatorianos de Liga de Quito (2009), la Universidad de Chile (2011) y el Santa Fe (2015).

La lucha por el título de goleador la sigue liderando con cinco goles el creativo Nicolás Benedetti, del Deportivo Cali.

Con el gol marcado el miércoles el brasileño del Atlético Paranaense Nikao llegó a cuatro y se perfila en la principal amenaza del ya eliminado Benedetti.

- Partidos de vuelta de las semifinales:

29.11: Junior (COL) 1 - Santa Fe (COL) 0 Ida: 0-2

28.11: Fluminense (BRA) 0 - Atlético Paranense (BRA) 2 Ida: 2-0

- Clasificación de goleadores:

Con 5: Nicolás Benedetti (Deportivo Cali)

Con 4: Nikao (Atlético Paranaense), Diomar Díaz (Caracas) y Nicolás Fernández (Defensa y Justicia)

Con 3: Pablo (Atlético Paranaense), Luis Díaz (Junior de Barranquilla), Zé Raphael (Bahía), Rodrigo Pimpao (Botafogo), José 'Pepe' Sand (ARG-Deportivo Cali), Juan Anangonó (Liga de Quito), Matías Zunino (Nacional/URU) y Emanuel Herrera (ARG-Sporting Cristal).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar