El Osasuna no desaprovechó el tropiezo del Albacete, que no pudo pasar en casa del empate (0-0) ante el Oviedo, y se situó como nuevo líder de LaLiga 1/2/3, tras imponerse este sábado por 1-0 al Zaragoza.
Un solitario gol de Juan Villar, que rompió una sequía de dos meses sin marcar, a falta de diecinueve minutos para la conclusión permitió al conjunto navarro asaltar un liderato, que ya se le escapó la pasada semana.
Si la pasada semana los de Jagoba Arrasate no pudieron lograr ante el Numancia la victoria que necesitaba para auparse a la primera posición, este sábado el equipo "rojillo" no falló ante su afición ante la que firmó su novena victoria consecutiva.
Y es que el Osasuna ha convertido el estadio del Sadaer en un inexpugnable fortín ante el que hoy también se rindió un Zaragoza, que vio notablemente mermadas sus opciones de puntuar con la expulsión a los 49 minutos del centrocampista Iñigo Eguaras.
Superioridad numérica que el equipo navarro no desaprovechó para romper finalmente la resistencia del cuadro aragonés con el gol de Juan Villar a los 71 minutos que además del liderato, ratificó la condición del conjunto navarro como el mejor local de la temporada.
Igualmente invicto ante sus aficionados continuará el Albacete, aunque de nada le sirvió a los manchegos el empate (0-0) que cosechó este sábado ante el Oviedo para defender el liderato con el que arrancó la jornada.
Lastrado por las numerosas bajas, especialmente en la medular, donde no pudo contar con piezas básicas como Aleix Febas, Néstor Susaeta o Eugeni Valderrama, el conjunto albaceteño fue de más a menos en un choque en el que el Oviedo demostró el porqué de su excelente racha.
Si los de Luis Miguel Ramis dispusieron en la primera parte de varias claras ocasiones para adelantarse en el marcador, el Oviedo acarició el triunfo en el Carlos Belmonte tras estrellar hasta en dos ocasiones el balón en la madera.
Pero primero el larguero, en un remate a los 33 minutos del panameño Yoel Bárcenas, y posteriormente el poste, en un cabezazo del mexicano Oswaldo Alanís en el minuto 55, evitaron el gol de la victoria del conjunto asturiano.
Infortunio que condenó al Oviedo a un empate (0-0) insuficiente para resistir el acoso del Cádiz, que arrebató a los de Juan Antonio Anquela la última plaza de promoción de ascenso, tras imponerse por 2-3 en su visita al campo del Nàstic.
Una victoria en la que volvió a jugar un papel fundamental el delantero venezolano Darwin Machís, que sumó su tercer gol en los cuatro encuentros que ha jugado con el conjunto gaditano, tras abrir a los 14 minutos el marcador para los de Álvaro Cervera en el Nou Estadi de Tarragona.
Gol que encarriló la victoria del equipo andaluz, que sentenció definitivamente la contienda con los tantos de José Kante en propia meta y Manu Vallejo, que firmó en el 51 el momentáneo 1-3, que dejó en una mera anécdota el posterior tanto de Kante desde el punto de penalti para el Nàstic.
Un triunfo que aupó al Cádiz hasta la sexta posición, la última que da derecho a disputar las eliminatorias de ascenso, con un punto de ventaja sobre el Oviedo y tres sobre el Alcorcón, que sigue soñado con la promoción, tras vencer este sábado por 2-0 al Las Palmas.
El conjunto madrileño, que llegaba al encuentro necesitado de puntos, tras encajar cuatro derrotas en las cinco últimas jornadas, recuperó ante el Las Palmas la sólida versión que le llevó a encabezar el pasado mes de noviembre durante tres semanas consecutivas la clasificación.
Sólido en defensa y efectivo en ataque, el Alcorcón doblegó con los goles en la segunda mitad del argentino Esteban Burgos de penalti y Fran Sandaza a un Las Palmas, que vuelve a ver alejarse el sueño de disputar la promoción de ascenso.