LaLiga de fútbol de España, a través de su escuela de negocios, firmó este martes un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el país, para profesionalizar la industria deportiva mexicana.
"Venimos a quedarnos a desarrollar muchísimos cursos y desde LaLiga compartir esa manera que tenemos de gestionar nuestra competición de crecer como institución en la industria del deporte. Queremos compartir las cosas buenas y malas", dijo el maestro José Moya, director de 'LaLiga Business School'.
El acuerdo de trabajo se formalizó en las instalaciones del ITAM, en el sur de la Ciudad de México, con la presencia de Mónica Sacristán, directora de extensión universitaria y desarrollo ejecutivo de la institución.
El directivo español citó el ejemplo de la liga de fútbol español desde la llegada en 2013 del actual presidente, Javier Tebas, a partir de la que la presidencia puso en marcha la profesionalización de su sector mediante la educación.
Cuando Tebas se hizo cargo de la liga solo contaba con 35 empleados, al día de hoy son 580 colaboradores capacitados, según se dio a conocer este martes.
Uno de los aciertos de la profesionalización de la liga de fútbol fue el rescate financiero. Los equipos en España tenían una deuda con la Agencia Tributaria que ascendía casi 700 millones de euros, por lo que la liga estaba en bancarrota y gracias al manejo adecuado de mercadeo la cifra se redujo a menos de 50 millones.
"Se está tomando la conciencia que el deporte también es un negocio y hay que preparar a la gente y futuros profesionales y por eso hemos venido a portar nuestro granito de arena", dijo Moya.
Estas experiencias se buscarán compartir en México con todos los sectores deportivos y especialmente el del fútbol profesional.
Hay un interés especial con los futbolistas mexicanos, quienes son actores principales del deporte en el país.
"Es importante que el jugador se forme dentro de sus posibilidades, es un proyecto que se abordará y tenemos en mente desarrollar ese tipo de formación dentro de la liga. Es un tema de imagen, (el futbolista) es ejemplo para muchos niños, es su héroe porque lo imitan día a día", agregó Moya.
El evento finalizó con una mesa redonda sobre la importancia de la educación en el deporte, moderada por el abogado Ricardo De Buen, experto en derecho deportivo internacional y que contó con el apoyo de Quentin Paquelier y Nuño Pérez-Pla, colaboradores del equipo América de México y LaLiga, respectivamente.