La Liga afronta las últimas jornadas y también las comunidades de Comunio. ¿Estás cerca del primer puesto? ¿Quieres escalar algunas posiciones en la tabla? Te damos algunos trucos para un que tengas un exitoso final de temporada.
Primer consejo: calidad en vez de cantidad
Una gran plantilla, con muchas opciones donde elegir, es muy recomendable durante toda la temporada por diversos factores, como lesiones, sanciones, gran estado de forma que puede aumentar el valor de mercado, etc. Pero ahora, en el tramo final, de poco sirve, sólo cuentan los puntos y hay que confeccionar el mejor 11 posible.
Si tienes muchos jugadores y no vas a realizar en la comunidad un modo de cambio de temporada del tipo “mantener plantilla”, lo mejor es vender a los que no tengan mucha utilidad y disponer dinero en caja para acometer otros fichajes. Además, tener una plantilla muy extensa siempre es un riesgo porque aumentan las dudas a la hora de realizar la alineación y existe una ley no escrita en Comunio que dice que siempre puntuará más el jugador que dejas en el banquillo que el titular.
Segundo consejo: realizar estrategia según la clasificación de LaLiga
A estas alturas de competición, consultar la clasificación real del campeonato es sumamente importante para confeccionar tu equipo. Hay clubes que se juegan entrar en Europa y otros que batallan por evitar el descenso, pero otros no se juegan nada. Por tanto, algunos equipos van a seguir tirando de sus titulares habituales mientras que otros van a dar entrada a jugadores que apenas gozaron de oportunidades y predecir sus alineaciones será como jugar a la lotería.
Por ejemplo, el Real Madrid rotará muchos jugadores de cara a 19/20 y el Barça también lo hará una vez gane la Liga y con sólo la Champions y Copa como objetivo, pero equipos como Getafe, Sevilla, Levante o Girona apenas harán modificaciones. Es mejor tener jugadores que vayan a jugar seguro que otros cuya presencia en las alineaciones sea dudosa. Aún así, si necesitas arriesgar, fichar jugadores tipo Malcom o Brahim puede ser de utilidad si suena la flauta. De perdidos al río.
Tercer consejo: forma de los jugadores, lesionados y apercibidos de sanción
Esto es fundamental para realizar fichajes de última hora. Generalmente, los jugadores que están en forma en las últimas 3 o 4 jornadas, van a seguir dando muchos puntos hasta el tramo final. Comstats.es es un buen lugar para consultar que jugadores están brillando con luz propia en estas últimas semanas
También hay muchos jugadores que están al borde de perderse un partido por acumulación de amonestaciones. Tener en plantilla un jugador sancionado es sin duda un verdadero problema a estas alturas, por lo que hay que echar un vistazo a las listas de apercibidos y no dudar en poner esos jugadores en el mercado para venderlos en caso de que vean la quinta amarilla y poder cubrir esa baja con un futbolista más aprovechable.
Por último, de nada sirve quedarse con un lesionado de 2-3 semanas que pueda llegar a última o dos últimas jornadas. Sólo importa el rendimiento inmediato, así que no dudes en vender ese tipo de jugadores siempre que no tengas en mente mantenerlo en plantilla para 19/20.
Cuarto consejo: pujar lo que sea necesario
A estas alturas de la temporada es difícil conseguir grandes jugadores. De hecho, en la mayoría de comunidades están todos fichados a excepción de los jugadores que llegaron en el mercado invernal (Morata, Wu Lei, Enric Gallego) o, como en el caso de Iago Aspas, tuvieron lesiones de media/larga duración que hicieron que muchos mánagers se desprendieran de ellos.
Aún así, quede lo que quede en el mercado de tu comunidad, cada fichaje puede decidir el título. Si sale un jugador que que crees que puede ser muy importante en estas jornadas, hay que pujar por él con todo lo que tengas en cartera, excepto si vas a mantener el dinero para la próxima campaña. En ese caso, hay que ser un poco más prudente, ¡no vaya a ser que empieces 19/20 en números rojos!