El favorito Flamengo debuta con victoria en el Campeonato Brasileño
Flamengo, el club más popular de Brasil y uno de los máximos favoritos al título del Campeonato Brasileño este año, debutó este sábado en la Liga con una victoria por 3-1 sobre Cruzeiro en partido anticipado por la primera jornada de la competición.
El conjunto carioca asumió como primer líder provisional del Campeonato Brasileño por mejor diferencia de goles, ya que en los otros partidos de este sábado Sao Paulo se impuso por 2-0 a Botafogo, Chapecoense por 2-0 a Internacional y Atlético Mineiro por 2-1 a Avaí.
El club de Río de Janeiro se impuso en la noche de este sábado en el estadio Maracaná con dos goles de Bruno Henrique y uno en los últimos minutos del partido de Gabriel Barbosa "Gabigol" en tanto que el Cruzeiro anotó por intermedio de Pedro Rocha.
La victoria confirmó el favoritismo del Flamengo en la Liga este año, ya que la logró sobre un Cruzeiro que llegó al Maracaná en su condición de mejor club de la Copa Libertadores este año (con cinco victorias en cinco partidos) y con un invicto de 22 partidos en la temporada.
El Cruzeiro, además, no encajaba tres goles en un partido desde septiembre del año pasado, cuando cayó por el mismo marcador frente al Palmeiras, el entonces líder del Campeonato Brasileño y que terminó conquistando el título.
El partido fue el primero contra su antiguo club del centrocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta, que este año abandonó el Cruzeiro para convertirse en el principal refuerzo del Flamengo. El uruguayo, sin embargo, tuvo una actuación apagada y fue sustituido en el segundo tiempo bajo los abucheos de los hinchas del Cruzeiro.
El partido también supuso una fiesta de despedida para Juan, el veterano zaguero del Flamengo, que anunció su jubilación y que entró en la segunda mitad del partido para su última actuación como profesional.
Poco más temprano, en el primer partido de la Liga este año, el Sao Paulo se impuso en su casa por 2-0 al Botafogo con goles de Everton y Hudson.
El partido fue el primero del internacional y mundialista Alexandre Pato desde que regresó al Sao Paulo. El exjugador de Milán, Chelsea y Villarreal tuvo un actuación apagada y poco aportó para los paulistas.
El partido también fue el primero para Eduardo Barroca como técnico del Botafogo. Pese a que el nuevo entrenador consiguió mostrar lo mejor de un conjunto carioca que tuvo el balón la mayor parte del tiempo (66 %), Botafogo mostró poca efectividad en el ataque y encajó dos goles en su debut en la Liga.
El delantero Everaldo, autor de los dos goles con que el Chapecoense se impuso por 2-0 en casa al Internacional, asumió junto a Bruno Henrique como líder en la tabla de anotadores en la primera jornada del Campeonato Brasileño.
El Internacional, uno de los favoritos al título y que cuenta en sus filas con el goleador peruano Paolo Guerrero, fue perjudicado por la fuerte lluvia que castigó en la tarde la ciudad de Chapecó y que dejó la cancha del estado Arena Condá totalmente mojada.
En el partido se usó por primera vez el polémico vídeoarbitraje (VAR) en la actual edición del Campeonato Brasileño, en el que la tecnología será usada por primera vez en todos los compromisos.
Fue en una de las últimas jugadas del primer tiempo cuando un cabezazo de Everaldo rozó la mano de Emerson Santos sin que el árbitro percibiese. El Chapecoense pidió la revisión del VAR y el referí terminó pitando el penalti con el que Everaldo abrió el marcador.
En el cuarto de los partidos anticipados por la primera jornada, el Atlético Mineiro, que esta semana quedó eliminado de la Copa Libertadores, debutó en la liga con una victoria en casa por 2-1 sobre el modesto y recién ascendido Avaí.
El Mineiro, que volvió a jugar de forma irregular, se impuso con goles de Ricardo Oliveira y Fabio Santos mientras que el Avaí descontó por intermedio de Brizuela.
En este partido también fue accionado el VAR y fue determinante para el resultado ya que el vídeoarbitraje validó el gol con que el Avaí llegó al empate al comienzo del segundo tiempo tras concluir que Brizuela estaba en posición legal.
El Avaí llegó a empatar a 2-2 pero esta vez el VAR anuló la anotación que había sido aprobada por el árbitro tras detectar que Betao tocó el balón con el brazo.
La primera jornada se completará el domingo con seis partidos, entre los cuales el que medirá al Palmeiras, campeón del año pasado y otro de los grandes favoritos al título este año, con el Fortaleza, que fue campeón de la segunda división en 2018.
- Partidos restantes de la primera jornada:
. Domingo: Gremio-Santos, Ceará-CSA, Bahía-Corinthians, Athletico Paranaense-Vasco, Palmeiras-Fortaleza y Fluminense-Goiás.