El Osasuna afrontará su primera oportunidad de sellar matemáticamente el ascenso a LaLiga Santander para lo cual el conjunto navarro deberá vencer el sábado en su visita al campo del Alcorcón y esperar la derrota del Albacete, así como que el Mallorca no sume los tres puntos en el duelo que le medirá con el Sporting.
Una posibilidad que ha desatado la euforia en Pamplona como demuestra la notable presencia de aficionados "rojillos" que se espera en las gradas del estadio de Santo Domingo, donde los de Jagoba Arrasate tratarán de dar un paso definitivo hacia el ascenso.
"En Alcorcón tenemos que quitar la última hoja del calendario", señaló el defensa David García, que al igual que el resto de la plantilla navarra no quiere dilatar más la posibilidad de sellar el retorno a la máxima categoría del fútbol español.
Para ello, el Osasuna volverá a apelar al espíritu competitivo que ya le permitió alzarse con la victoria en su último desplazamiento lejos del Sadar, tras imponerse por 1-2 al Elche con un gol de Roberto Torres a falta de cuatro minutos para la conclusión.
Y es que si algo ha caracterizado este curso al conjunto "rojillo" ha sido su carácter competitivo, una fortaleza mental que ha permitido a los de Jagoba Arrasate dar la vuelta al tanteador en partidos que parecían perdidos.
Tal y como pudo comprobar el Alcorcón en el encuentro de ida, en el que los navarros acabaron imponiéndose por 2-1, en un choque en el que los madrileños no sólo se adelantaron en el marcador, sino que dispusieron de varias claras ocasiones para ampliar su ventaja.
Pero en poco o en nada se parece el actual Alcorcón con el rocoso equipo que visitó el pasado mes de diciembre el Sadar, carente de la solidez defensiva que llevó a los "alfareros" a liderar durante tres jornadas la clasificación.
Especialmente en casa, donde los de Cristóbal Parralo, que no vencen en Santo Domingo desde el pasado mes de febrero, han encajado en sus cuatro últimos partidos -dos derrotas y dos empates-, los mismo goles, seis, que en sus primeros catorce encuentros como local.
Quien no ha flaqueado ante su afición es el Albacete, tercer clasificado, que puede presumir de ser el único equipo de la categoría junto con el Osasuna que todavía no conoce la derrota esta temporada en su estadio.
Una inmaculada racha que los de Luis Miguel Ramis tratarán de prolongar el próximo domingo ante el Numancia con un triunfo, que no sólo aplazaría el ascenso del Osasuna, sino que mantendría vivas las opciones de los manchegos de pelear por las plazas de ascenso directo.
Victoria que el Albacete deberá buscar sin la presencia del centrocampista colombiano Dani Torres y del delanteto ucraniano Roman Zozulia, que fueron expulsados en la última jornada ante el Osasuna, así como con la duda del lateral Álvaro Tejero, duda, por la sobrecarga muscular que ya le impidió jugar en Pamplona.
Importantes ausencias que otorgarán un mayor protagonismo al dúo que conforman Aleix Febas y Eugeni Valderrama, el eje sobre el que pivota el juego ofensivo del Albacete, en un choque en el que los manchegos se medirán con un Numancia, al que sólo le vale ganar para alejarse de la zona de descenso.
Tampoco lo tendrá fácil el Granada, que tratará de defender la segunda plaza en una complicadísima visita al campo de un Oviedo, que parece parece haber recuperado la ambición con la llegada al banquillo del técnico argentino Sergio Egea.
Una vocación ofensiva que los "carbayones" tendrán que ratificar ante el peor rival posible, el Granada, que llega al Tartiere como el mejor visitante de la competición, en un choque en el que a los andaluces volverán a apelar a su fortaleza defensiva para dar un nuevo paso hacia el ascenso.
Igualmente complicada se antoja la jornada para el Mallorca, que recibirá en Son Moix a un Sporting, que apura sus opciones de acceder a las eliminatorias de ascenso.
Una zona de promoción en la que figura sólidamente instalado el conjunto balear, cuarto clasificado, que busca encadenar su quinta victoria consecutiva como local.
De hecho, los de Vicente Moreno, una de las grandes revelaciones del curso, tan sólo han cedido un empate en sus últimos nueve partidos en Son Moix, en los que los "bermellones" únicamente han encajado un gol.
Una fortaleza defensiva que volverá a ser el principal argumento de un Mallorca, que no parece dispuesto a cometer el fallo que necesita el Osasuna para cuadrar las cuentas del ascenso.
Los baleares no pueden tropezar si no quieren verse superados en la clasificación por un Cádiz, que tras su inesperado empate (1-1) en el campo del Rayo Majadohonda, volverá a confiar en el instinto goleador del venezolano Darwin Machís para asentarse en los puestos de promoción.
El internacional "vinotinto" será el principal argumento ofensivo del conjunto gaditano en el choque que el medirá el próximo domingo en el Ramón de Carranza con un Málaga, que a punto estuvo de incorporar a sus filas al delantero venezolano en el pasado mercado invernal.
Sin embargo, las negociaciones con el Udinese italiano no fructificaron y Machís acabó reforzando la plantilla de un Cádiz, que gracias a los goles de Machís ve cada día más cercano el sueño de disputar la fase de promoción.
Un sueño que los de Álvaro Cervera tratarán de apuntalar con un triunfo sobre el Málaga, que pese a la mejoría mostrada con la llegada al banquillo de Víctor Sánchez del Amo, sigue lastrado por sus problemas con el gol, hecho que aumenta la frustración por el fallido fichaje de Machís, que suma ocho goles en los once partidos que ha disputado con los gaditanos.
Programa de la 37ª jornada
Viernes 3 mayo:
Córdoba - Reus (1-0, por sanción al Reus)
Sábado 4 mayo:
Alcorcón - Osasuna (16:00)
Zaragoza - Deportivo (18:00)
Nàstic - Extremadura (18:00)
Tenerife - Las Palmas (20:30)
Domingo 5 mayo:
Lugo - Almería (12:00)
Mallorca -Sporting (16:00)
Albacete - Numancia (18:00)
Elche - Rayo Majadahonda (18:00)
Oviedo - Granada (20:30)
Lunes 6 mayo:
Cádiz - Málaga (21:00)