El delantero hondureño Rubilio Castillo mantuvo este domingo vivo al Saprissa tras marcar el empate a 1-1 ante San Carlos en el juego de ida del Torneo de Clausura del fútbol de Costa Rica.
En el minuto 63, Castillo cabeceó tras un tiro de esquina y puso la paridad a 1-1 en el partido que se disputaba en el Estadio Ricardo Saprissa.
La ventaja en el marcador por 0-1 la había puesto el delantero Marco Mena, en el minuto 42, tras una asistencia del veterano delantero Álvaro Saborío, quien es la principal carta ofensiva de San Carlos.
El equipo llamado "Toros del norte", dirigido por el entrenador Luis Marín, fue fiel a su estilo, y bajo su orden táctico y despliegue defensivo supo hacerle frente a un Saprissa que buscaba sacar la ventaja en casa.
Los sancarleños, equipo del norte del país, está viviendo un sueño apenas un año después de haber regresado a la primera división y luchan por alcanzar por primera vez el título de campeones.
El Saprissa, del entrenador Walter Centeno, inició con mucha intensidad y potencia.
En la acera del frente, San Carlos tácticamente se mantuvo concentrado, con buenas coberturas defensivas y mostrando un partido equilibrado. Sin embargo, le faltaba generar más peligro en el área chica.
En el minuto 2 del encuentro, el delantero saprissista Johan Venegas remató y el balón pasó muy cerca del palo del portero sancarleño Marco Madrigal. En el minuto 36 fue el argentino Mariano Torres quien desperdició su oportunidad solo frente al marco.
El buen orden táctico le dio réditos a los norteños, ya que en el minuto 42, en una jugada el veterano y goleador con 12 anotaciones, Saborío, le da la asistencia al delantero Mena para que ponga la ventaja en el marcador por 0-1.
El Saprissa continuó ejerciendo presión para salir de casa con un resultado favorable a sus intereses. Por su parte, San Carlos se dedicó a controlar el juego, mantener el marcador, presionar a su rival desde la media cancha para complicarle la salida.
En el minuto 63 el hondureño Castillo cabeceó tras un tiro de esquina y puso la paridad a 1-1 del encuentro de ida del Torneo Clausura del fútbol costarricense.
El juego disputado en el Estadio Ricardo Saprissa se inició con dos horas de retraso debido a las fuertes lluvias caídas en San José.
El juego de vuelta será la noche del miércoles en el estadio Carlos Ugalde de la localidad de San Carlos, situada en el norte del país.
El Saprissa es el equipo con más títulos en Costa Rica y está en la búsqueda de su trigésima quinta estrella, mientras que el San Carlos quiere coronarse por primera vez en su historia.
Los norteños finalizaron como líderes la fase de clasificación de 22 jornadas, lo que les sembró en la "Gran Final" contra el vencedor de la segunda etapa compuesta por semifinales y la final en la que se enfrentará al Saprissa.
Si San Carlos gana la serie será campeón, pero si el vencedor es el Saprissa obligará al San Carlos a jugar la "Gran Final".
- Ficha técnica:
1. Saprissa: Alejandro Gómez, Ricardo Blanco, Alexander Robinson, Aubrey David (m.57, Suhander Zúñiga), Michael Barrantes, Mariano Torres, Randall Leal, Juan Gabriel Guzmán (m.54, Rubilio Castillo), Marvin Angulo (m. 82, Jairo Arrieta), Christian Bolaños, Johan Venegas. Entrenador: Walter Centeno.
2. San Carlos: Marco Madrigal, Aarón Salazar, Rudy Dawson, Marvin Obando, José Sánchez, Carlos Acosta, Christian Martínez, Diego Madrigal (m.84, Rachid Chirino), Pedro Leal (m.67, Fernando Brenes), Marcos Mena (m.81, Kevin Cunningham), Álvaro Saborío. Entrenador: Luis Marín
Goles: 0-1, m.42: Marco Mena. 1-1, m. 63: Rubilio Castillo (HON).
Árbitro: Adrián Chinchilla sacó amarilla los sancarleños Diego Madrigal, Marvin Obando, Marco Mena y Christian Martínez, así como a los saprissistas Randall Leal, Marvin Angulo, Mariano Torres, Johan Venegas y Michael Barrantes.
Incidencias: Partido de ida de la final del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica disputado ante unas 16.000 personas en el Estadio Ricardo Saprissa.