La periodista Danae Boronat (Tarragona, 1985) se ha convertido en la primera mujer en narrar para televisión un partido de LaLiga, el que ayer domingo se jugó entre el Atlético de Madrid y el Sevilla, en la modalidad LaLigaTv.
La periodista narró el partido con el apoyo técnico del exjugador Alberto Edjogo, tras haber llevado una preparación durante meses, después de que Boronat hubiese solicitado a los responsables de Mediapro iniciarse en este campo.
No es nada habitual que las mujeres estén al frente de narraciones deportivas en el mundo de fútbol, algo que sí sucede en otros deportes, como por ejemplo, en España, la gimnasia, la natación o el patinaje, entre otros.
Donde sí que han empezado a abrirse un hueco las voces femeninas ha sido en el ámbito técnico, como apoyo a los narradores, como es el caso en Mediapro de la también periodista Natalia Arroyo, quien a la vez es seleccionadora del equipo femenino de fútbol de Cataluña, o de la excapitana de la Real Sociedad Larraitz Lucas en los partidos de fútbol femenino de Euskal Telebista.
En lo que respecta a Arroyo, la periodista no sólo analiza los partidos de fútbol femenino, sino que también es una de las voces autorizadas como analista en partidos de LaLiga. Natalia Arroyo, además, cuenta con un bagaje de narradora de partidos de fútbol masculino en Radio Igualada.
El camino que ha iniciado Arroyo ha motivado a muchas mujeres a buscar también su hueco en la narración de partidos de fútbol, como es el hecho de la periodista Sara Giménez, quien hace unas semanas debutó en la radio como narradora del partido Girona-Espanyol para el Carrusel de la SER.
Por lo que respecta a Danae Boronat, la periodista ha comentado a EFE que hace meses que tenía en mente dar el salto a la narración. "Lo solicité a mis jefes y aceptaron el desafío. He realizado mucho trabajo en estudio y la primera vez que narré un partido en vivo (sin emitirse) fue en el Camp Nou, en el pasado derbi, donde también estuve acompañada por Alberto Edjogo", ha apuntado
https://twitter.com/danaeboronat/status/1127664142473682944
"Siempre había tenido en mente narrar partidos, pero le tenía mucho respeto. Sólo quería dar el salto si estaba muy preparada, y por eso he estado mucho meses ensayando en estudios, a veces sola y otras, acompañada", ha recordado.
Si bien en la narración televisiva de fútbol parece exclusiva para hombres (la mexicana Iris Cisneros narró para Univisión el año pasado un partido de la Liga de su país), las mujeres se han hecho un hueco desde hace tiempo como voces complementarias en la narración, apoyando con el micrófono a pie de campo, tanto en el medio televisivo como, especialmente, en la radio.
En este escenario emergente de narradoras y con el mundial de fútbol femenino este verano, voces como las de Danae Boronat aparecen como serias candidatas para conducir partidos en los que España será una de las participantes.
El próximo mundial femenino (del 7 de junio al 7 de julio, Francia) ha llevado a planteamientos antes inimaginables en el ámbito femenino, como la petición popular que se realizó a la empresa Panini para que sacase una colección de cromos de las jugadoras del mundial, como habitualmente realiza cada temporada con los equipos de la Liga, una solicitud a que la que la firma de cromos ha accedido.