Javier Clemente, entrenador de la selección del País Vasco, afirmó este lunes en Panamá, donde el miércoles su equipo jugará un amistoso contra el equipo nacional de este país centroamericano, que "el fútbol vasco tiene una entidad propia".
"El fútbol vasco tiene una entidad propia. Pretendemos jugar los partidos que podemos de competición contra rivales de otros países, para que estemos preparados en el futuro, cuando consigamos la oficialidad", dijo Clemente durante una rueda de prensa previa al primer entrenamiento para el partido del miércoles.
"Estamos aquí porque para nosotros un partido de esta envergadura es una forma de progresar. Y la selección de Panamá me parece potente, que ya ha participado en un Mundial, y, lógicamente, para nosotros es un partido complicado y difícil", expresó.
"No somos un equipo que no pretendamos ganar. Siempre salimos a ganar. Sabemos que Panamá será un gran rival", añadió.
Recordó que se enfrentó como entrenador a Julio César Dely Valdés, quien en su momento militaba en el Oviedo. Destacó que enfrentarse al técnico panameño y jugar en el estadio con el nombre del jugador fallecido le resulta satisfactorio.
"Enfrentar a Dely Valdés y jugar en el estadio que tiene el nombre de la figura panameña, con paso destacado en el fútbol profesional español, son buenos recuerdos. Mi satisfacción es saludar a Dely y agradecerle la visita que tuvieron ellos cuando jugaban en España", señaló.
Para esta partido Clemente llamó a Manu García del Alavés; así como a Aritz Aduriz, Jesús Areso, Mikel Balenziaga, Iago Herrerín, Gaizka Larrazabal, Iñigo Martínez, Mikel San José, Iñigo Vicente, Asier Villalibre y Daniel Vivian, del Athletic Club.
De la Real Sociedad convocó a Aritz Elustondo, Asier Illarramendi y Aihen Muñoz. Del Leganés a Unai Bustinza y Javi Eraso, y del Levante a Aitor Fernández.
"Nos han faltado de 7 a 8 jugadores, algunos por baja. Hemos traído la mejor selección, sin perder el nivel de juego. No me quejo de los que hacen falta. Resalto lo bueno", expresó Clemente.
En la rueda de prensa también participó el delantero Aritz Aduriz, que dijo: "Creo que somos una selección importante con jugadores que están jugando en Primera División y que podemos competir en una alto nivel y eso es lo que intentaremos demostrar, evidentemente respetando al rival".
La selección de País Vasco se medirá este miércoles en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez en un partido amistoso que servirá de despedida de los internacionales Blas Pérez, Felipe Baloy, Luis Tejada y Jaime Penedo.