La Federación belga ha anunciado que el FC Malinas descenderá de Primera a Segunda división y no podrá disputar la próxima temporada la Liga Europa a la que había accedido como campeón de Copa, como sanción al amaño de un partido en 2018.
El Malinas había logrado el ascenso a Primera al terminar como primer clasificado de la segunda división D1B con 8 puntos de ventaja sobre el KFCO Beerschot Wilrijk, que ocupará su lugar en la máxima categoría la próxima campaña.
El club se había proclamado además campeón de la Croky Cup al derrotar 2-1 al Gent, pero también perderá los privilegios derivados del título y será el Gent el club que ocupe su plaza en la fase de clasificación para la Liga Europa.
Además, el FC Malinas iniciará la próxima temporada con 12 puntos menos que sus rivales, señaló la Unión Real Belga de Sociedades de Fútbol (URBSFA) en un comunicado difundido este fin de semana, en el que agregó que el club tampoco podrá disputar la Copa de Bélgica la próxima campaña.
El FC Malinas puede apelar ante el Tribunal Belga de Arbitraje Deportivo la sanción por el amaño de un encuentro contra el Waasland-Beveren disputado el 11 de marzo de 2018, con victoria por 2-0 para el Malinas, club flamenco conocido en neerlandés como Mechelen.
La Federación, sin embargo, no decretó ninguna sanción contra el Waasland-Beveren, al que también había salpicado el escándalo de los amaños y que, finalmente, subirá a Primera pero sí contra dos de sus directivos.
También fueron sancionados por "falsificación de la competición" tres agentes de jugadores (Dejan Veljkovic, Walter Mortelmans y Thomas Troch), y recibieron sanciones deportivas cuatro directivos del Malinas y dos del Waasland-Beveren.