La inesperada eliminación de Argentina y Francia ante Mali y Estados Unidos garantiza que el mundial sub-20 de fútbol que se disputa en Polonia tendrá un campeón inédito.
La albiceleste y los 'bleus' eran los dos únicos campeones que seguía en liza en octavos de final. Ambos se despidieron de forma abrupta del torneo.
Argentina es la selección que domina el palmarés. Ganadora seis veces del título, supera en uno a Brasil. Tendrá que seguir esperando. No lo consigue desde la edición de Canadá 2007 con Sergio 'Kun' Agüero, Sergio Romero, Gabi Mercado o Éver Banega en el bloque que dirigía Hugo Tocalli.
Desde entonces no ha sido protagonista. En esta oportunidad los chicos de Fernando Batista tenían ilusiones renovadas tras liderar el grupo F, pero se topó con el poderío físico de Mali y acabó por caer en la tanda de penaltis para despedirse de forma prematura.
Francia, campeona en 2013 de la mano de Paul Pogba, acudía también con el cartel de favorita a este Mundial de Polonia y sucumbió ante la reacción de la selección de Estados Unidos que dirige Tab Ramos y que encarnó con un doblete Sebastián Soto, hijo de mexicana y chileno y que tiene como jugador favorito a Robert Lewandowski.
El conjunto norteamericano se enfrentará el próximo sábado a la histórica selección de Ecuador, verdugo de Uruguay, mientras que Mali, tercera en los Mundiales sub'20 de 1999 y 2015, se medirá el viernes a Italia, tercera en la última edición (2017) en Corea del Sur.
Colombia, que tiene también como mejor marca un tercer puesto, en Emiratos Árabes 2003, llega a los cuartos tras superar en los penaltis a Nueva Zelanda y ahora se encontrará con una de las revelaciones, Ucrania.
El otro encuentro lo dirimirán Senegal y Corea del Sur, dos selecciones que han sido cuartos en una oportunidad, el cuadro africano en 2015 y el asiático en 1983.