El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha incoado "diligencias previas" contra Francisco Díez Ibáñez, presidente de la Federación Madrileña de Fútbol (RFFM), por un presunto delito de "apropiación indebida", según pudo saber Efe en fuentes jurídicas.
La decisión parte de la denuncia presentada en su día por una plataforma integrada por clubes y asambleístas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre unas presuntas irregularidades que se habrían producido en la RFFM durante la gestión de Francisco Díez.
En el auto de juez, desvelado este miércoles, se recoge que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
Asimismo, se añade que "conforme a lo previsto en los artículos 757 y 774, y no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado".
El juez indica que "la denuncia se admite a trámite acordando en este momento procesal únicamente la imputación de Francisco J.Díez Ibáñez, Presidente de la Real Federación Madrileña de Fútbol, pero no del resto de las personadas denunciadas, por no concretarse en la denuncia los hechos que se les atribuyen, y sin perjuicio de lo que pudiera acordarse según el resultado de la instrucción".
Tras disponer la incoación de diligencias previas "por un presunto delito de apropiación indebida" contra Francisco Díez, el juez instruye, en "calidad de perjudicado, a la Real Federación Española de Fútbol de los derechos contenidos en el art. 110 de la LEcrim y hágasele el ofrecimiento de acciones del artículo 109 de la LEcrim".
Además, dispone la declaración de Francisco Díez el próximo 12 de septiembre de 2019. El presidente de la Federación Madrileña dijo hace unas semanas al ser cuestionado por este asunto: "Esperamos que acaben las malas interpretaciones intencionadas y teledirigidas. Hemos emprendido acciones legales y sin titubeos y sin que nos tiemble el pulso vamos a seguir adelante".