David Ospina; Stefan Medina (m.46, Santiago Arias), Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado (m.63, Radamel Falcao García), James Rodríguez; Duván Zapata y Róger Martínez (m.74, Luis Díaz),
Saad Alsheeb; Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tareq Salman, Bassam Alrawi; Abdelkarim Fadlalla, Assim Madibo, Abdelaziz Mohamed (m.65, Karim Boudiaf), Hassan Al-Haydos (m.82, Ahmad Doozandeh); Akram Afif y Almoez Ali Abdulla.
Alexis Herrera
Madibo, Fadlalla, Correia, Afif y Uribe.
Partido por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América en el estadio Morumbí de Río de Janeiro ante 22.079 espectadores.
La magia y talento del creativo James Rodríguez y la racha goleadora de Duván Zapata le dieron este miércoles a la selección colombiana de fútbol su clasificación a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019, con la victoria por 1-0 sobre la sorprendente Catar.
El equipo suramericano, volcado durante todo el partido sobre la portería catarí, solo consiguió el tanto del triunfo a cinco minutos del final, cuando James, con un magistral pase de tres dedos puso el esférico en la cabeza de Zapata y el goleador del Atalanta de Bérgamo decretó el 1-0 y la clasificación.
Colombia presionó desde el pitido inicial y dominó el primer tiempo del partido de este miércoles ante Catar, por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, en el que el campeón asiático, resguardado, consiguió mantener el 0-0 parcial.
Los colombianos, favoritos sobre el papel, pusieron el pie en el acelerador y se acercaron con jugadas de peligro de James Rodríguez, Stefan Medina, Duván Zapata y, la más clara, del zaguero Davinson Sánchez, quien marcó a los cinco minutos con golpe de cabeza, pero el árbitro invalidó el gol por un fuera de juego de Róger Martínez.
El seleccionado catarí, con algunos contragolpes, inquietó a la defensa colombiana e incluso a los 41 minutos los jugadores le reclamaron al árbitro venezolano Alexis Herrera por una supuesta falta en el área contra el lateral de origen portugués Pedro Miguel Correia, pero el juez no consideró el penalti y ni consultó al VAR.
El insípido 0-0 del primer tiempo poco a poco apagó la euforia "amarilla" de los colombianos que alentaban a su equipo desde la tribuna y abrió eco a los gritos de la reducida hinchada catarí, a la que se unieron algunos de los pocos brasileños, Colombia saltó para el segundo tiempo con más presión y velocidad.
Rápidamente al comienzo del segundo tiempo, a los 48 minutos, Martínez remató y el balón golpeó el brazo de un defensa, una jugada inicialmente sancionada como penalti y con amarilla para Fadlalla, pero el árbitro consultó al VAR y anuló su decisión y la amonestación para el catarí.
De nuevo Martínez y el zaguero Yerry Mina, con uno de sus acostumbrados cabezazos, aproximaron a Colombia, que transformó el partido en una herradura en la que Catar, fiel al planteamiento defensivo del técnico español Félix Sánchez, desesperaba a los colombianos.
El técnico de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, quien ya había sustituido a Medina por Santiago Arias, del Atlético de Madrid, mandó al terreno de juego a Radamel Falcao García, su jugador de más experiencia, y a Luis Díaz, para sumar más en su ataque, pero Catar seguía resistiendo a la arremetida colombiana.
Después del gol, Colombia siguió buscando ampliar el marcador y Mateus Uribie y, otra vez, Zapata tuvieron jugadas claras sobre la portería defendida por Saad Alsheeb. Catar estuvo a punto de igualar en un descuido de la defensa.
El triunfo deja a Colombia en el liderato del Grupo B con seis puntos, sumando la victoria por 2-0 que los colombianos cosecharon el sábado frente a Argentina en su primer partido.
Catar, por su parte, se queda con un punto, tras su empate 2-2 frente a Paraguay en su debut por Copa América, el domingo en Río de Janeiro.
Paraguayos, con un punto, y argentinos, que todavía no suman, se enfrentan a segunda hora en Belo Horizonte.
La tercera jornada del Grupo B, que cerrará la primera fase, enfrentará el domingo a Colombia con Paraguay, en Salvador, y a Catar frente a Argentina, en Porto Alegre.