El primer triunfo histórico de la selección de Curazao en la Copa de Oro le costó una inesperada eliminación a la selección de Honduras, tras la segunda doble jornada del Grupo C de la decimoquinta edición del torneo.
Con el BBVA Stadium de Houston como escenario, el torneo más importante de selecciones de la Concacaf deparó primero un empate sin goles entre Jamaica y El Salvador, que quedan con cuatro puntos.
Con más de 38 grados centígrados en el campo y un 70 por ciento de humedad, el desgaste físico de ambos equipos fue lo más destacable ante la falta de un buen fútbol de ataque.
Ambas selecciones apenas generaron acciones claras de gol y las que hubo las controlaron los arqueros Henry Hernández, de El Salvador, y Andre Blake, de Jamaica.
Como la vivida en el minuto 76, cuando el centrocampista de Jamaica, Shaun Francis, disparó a puerta y Hernández metió una mano milagrosa para evitar que el balón entrase por la escuadra.
Sin ocasiones claras de gol, el juego se desarrollo en las defensas y el centro del campo. El 0-0 benefició a ambos equipos, que suman cuatro puntos al frente del Grupo C tras haber sido los ganadores en la primera jornada, que se celebró en Kingston (Jamaica) por primera vez en la historia del torneo.
Luego Curazao hizo historia con un gol del centrocampista Leandro Bacuna cuando se cumplía el minuto 40, en el primer ataque que lograron hilar.
Curazao, en su segunda participación en la Copa Oro, donde ya ha jugado cinco partidos, lograba el primer triunfo y marcaba también el primer gol. El delantero Gevaro Nepomuceno penetró con el balón controlado por el lateral derecho y le puso el balón perfecto a Bacuna, que remató dentro del área y batió al arquero hondureño Luis López.
El triunfo sorpresa de Curazao llegó a pesar de que Honduras fue la selección que tuvo todas las oportunidades no sólo de haber conseguido la victoria sino de golear, tras hacer 37 disparos a puerta y tener el 65 por ciento del tiempo la posesión del balón.
Pero el arquero Eloy Room, que milita en el PSV Eindhoven, fue la gran figura y el héroe de Curazao con 13 paradas, incluidas siete en la primera parte, mientras que Honduras vivió su gran frustración con la derrota y la eliminación.
La tercera jornada del grupo C, que se va a disputar el próximo martes en el Banc of California de Los Angeles, será decisiva para Jamaica, El Salvador y Curazao.
Jamaica, que se enfrentará a Curazao, solo necesita un empate para clasificar y lo propio sucede con El Salvador ante Honduras, lo que significa que son dueños de asegurar el pase a los cuartos de final.
Curazao para seguir en la competición tendrá que ganar a Jamaica o empatar y que El Salvador pierda contra Honduras.