Marruecos selló hoy su pase a octavos de final de la Copa de África tras derrotar a Costa de Marfil (1-0) en una jornada en la que Túnez empató con Mali (1-1) y Sudáfrica venció a Namibia por la mínima (1-0) en la séptima jornada de la 32 Copa de África.
Marruecos se colocó como líder del complicado grupo D, completado por Sudáfrica y Namibia, tras dominar a una Costa de Marfil que solo creó peligro en la primera parte.
En el primer minuto de juego, los marfileños amenazaron la portería de los marroquíes con un remate de cabeza del punta del Aston Villa Jonathan Kodjia que tuvo que sacar bajo palos el central marroquí Romain Saiss.
Tras el susto, Marruecos respondió y se hizo con el control de la primera parte, en la que los norteafricanos mantuvieron la posesión y crearon diversas ocasiones aprovechando la velocidad del delantero del Leganés Youssef En-Nesyri.
Los "elefantes" marfileños, comandados por el central del Tottenham Serge Aurier, flaquearon en defensa y se vieron superados por unos marroquíes que pudieron adelantarse en el minuto 19 con un gol anulado por fuera de juego de En-Nesyri, el mejor del partido.
El punta sació su hambre cuatro minutos después (m. 23) para poner el 1-0 definitivo gracias a un eslalon de Nordin Amrabat, que se zafó de cuatro defensores para dejar a En-Nesyri solo ante el portero.
Costa de Marfil intentó buscar el empate con disparos desde fuera del área y con acciones a balón parado, pero el portero magrebí del Girona Bono atajó todos los disparos de los marfileños y evitó el gol del empate al parar una chilena del central Ismael Traoré en el 88.
En el partido del grupo E, la a priori favorita de la lista Túnez se complicó sus opciones de pasar a octavos de final de la Copa de África tras empatar hoy ante Mali (1-1).
Los tunecinos salieron con el once de gala para conseguir sus primeros 3 puntos. Dominaron en el primer tiempo, pero su estrella Anice Badri se topó con el portero malí Djigui Diarra.
Mali se adelantó en el marcador en el minuto 60 gracias a un gol en propia del guardameta tunecino Mouez Hassan, al que se le escapó de entre los guantes un balón que Diadie Samassekou intentó meter directo a puerta en un saque de esquina.
En una segunda parte frenética, el capitán tunecino Wahbi Khazri puso el gol del empate (m.70) con un disparo de falta afortunado que se coló en el fondo de la red tras golpear en la barrera y desviarse al lado opuesto del portero.
Por su parte, Sudáfrica venció a una combativa Namibia con un tanto del centrocampista Bongani Zungu, que marcó de cabeza tras un saque de esquina y con la ayuda del portero namibio Darren Keeten, que hizo una salida nefasta para intentar repeler el balón en el minuto 68.
Con estos resultados, Mali lidera el grupo E con 4 puntos seguido de Túnez (2), Angola (1) y la debutante Mauritania (0).
En el grupo D, Marruecos (6 puntos) ya tiene la clasificación. Por detrás le siguen Costa de Marfil y Sudáfrica (3), mientras que Namibia completa la tabla con 0 puntos.
Mañana se abre la segunda ronda del grupo F con un reñido Camerún-Ghana y Benín se enfrentará a Guinea-Bisáu, mientras que el Mauritania-Angola completará la segunda ronda del grupo E.