Es Noticia

¿Y ahora qué? El futuro de la selección española Sub-21

Óscar Maya

Madrid, 2 jul .- 'La Quinta de la Quinta', así se conoce a la generación de la selección española Sub-21 que ha logrado el título en el Europeo disputado en Italia y Polonia y que ahora espera que este éxito se le reconozca a nivel de clubes y que les den la oportunidad de jugar regularmente.

Aunque la mayoría están asentados en Primera División, muchos no son titulares indiscutibles o han tenido que emigrar al extranjero en busca de minutos. Su entrenador, Luis de La Fuente, insiste en que es una generación irrepetible y reclama un hueco para ellos en los equipos de La Liga Santander.

Antonio Sivera: 22 años

El portero del Alavés ha sido un fijo en las convocatorias de España a pesar de ser suplente de Fernando Pacheco. Sus paradas, como a Mateta en las semifinales contra Francia, han sido claves para lograr el título y ha acaparado las miradas de grandes equipos. Su primera opción es seguir en el club babazorro y luchar por tener más protagonismo, pero si sale será a un equipo que le garantice minutos.

Unai Simón: 22 años

Debutó como titular en el Europeo, pero falló en acciones claves en la derrota contra Italia (3-1) y se vio relegado al banquillo. Tras un merecido descanso, se incorporará a la pretemporada del Athletic Club donde luchará mano a mano con Iago Herrerín para hacerse con la titularidad en la portería; es la apuesta de futuro del club y ahora le toca dar un paso adelante.

Dani Martín: 20 años

El asturiano estuvo en el Europeo con el papel de tercer portero, para coger experiencia ya que liderará desde la portería a la próxima generación de España Sub-21 que echará a andar en septiembre. En el Sporting de Gijón confían en él, y espera ser titular la próxima temporada en la que volverán a luchar por el ascenso a Primera División.

Pol Lirola: 21 años

El lateral del Sassuolo llegó a última hora debido a la lesión en el psoas del muslo derecho de Pedro Porro y esta circunstancia ha hecho que no tenga minutos en el torneo. Es uno de los jugadores que se marchó al extranjero para seguir creciendo y este verano puede dar un salto a un club más importante en Italia o volver a España.

Martín Aguirregabiria: 23 años

Titular indiscutible para Luis de La Fuente durante el Europeo. El lateral derecho ya se asentó como titular la pasada temporada en el Alavés con Abelardo y esta espera hacer lo propio en la nueva etapa que lidera Asier Garitano desde el banquillo.

Jesús Vallejo: 22 años

Capitán y estandarte de la selección, tras ganar el Europeo no volverá a la Sub-21. En el torneo ha demostrado porqué le fichó el Real Madrid -entró en el once ideal para la UEFA- y se ha reivindicado de cara a un verano en el que presumiblemente saldrá del club blanco en forma de cesión para tener minutos regularmente, una puerta cerrada en una plantilla que cuenta ya con Sergio Ramos, Raphael Varane, Nacho y la nueva incorporación Éder Militao.

Jorge Meré: 22 años

Con 31 internacionalidades, al asturiano también se le acaba la Sub-21. La pasada temporada consiguió el ascenso a la Bundesliga con el Colonia alemán, donde se encuentra muy feliz, según declaró en una entrevista con EFE el pasado 10 de junio, aunque no cerró las puertas a un cambio de aires: "Nadie sabe lo que va a pasar, pero estoy feliz en el Colonia, donde me han arropado mucho y hay que devolver ese cariño", dijo.

Unai Núñez: 22 años

El central del Athletic partía como tercer central y fue titular frente a Polonia, Francia y Alemania; los partidos clave. Sus actuaciones le refuerzan de cara a la próxima temporada en la que tendrá que volver a luchar por la titularidad con Íñigo Martínez y Yeray, ya que su cabeza está en el club vasco.

Aaron Martín: 22 años

Una temporada en el Maguncia, donde llegó desde el Espanyol, le valió para ser titular en la Bundesliga. Perfil de lateral moderno que se incorpora constantemente al ataque. Los alemanes acaban de hacer efectiva la opción de compra de 6 millones de euros y no piensan en su salida, pero si hay interés y una buena oferta de algún equipo importante en España, podría volver a La Liga.

Junior Firpo: 23 años

Nació en República Domínicana, pero con seis años llegó a España con su familia. El Europeo Sub-21 ha confirmado porqué equipos como Real Madrid y Barcelona se interesaron en él por su rendimiento en el Betis y ofertas no le faltarán. De momento asegura que solo piensa en el club verdiblanco, pero queda mucho verano por delante.

Fabián Ruiz: 23 años

Nombrado jugador del torneo. En el Europeo Sub-21 se ha mostrado al mundo. Centrocampista 'box to box' con una zurda prodigiosa y gran disparo desde fuera del área -así marcó dos goles calves para España, como el 1-0 de la final contra Alemania-. Llegó al Nápoles el pasado verano desde el Betis, pero grandes de Europa, como el Real Madrid, le siguen muy de cerca.

Mikel Merino: 22 años

En la Real Sociedad encontró, por fin, la regularidad tras salir con 19 años de Osasuna para emprender la aventura alemana en el Borussia Dortmund y todo apunta a que tras el Europeo Sub-21 su objetivo es seguir creciendo en el equipo txuriurdin.

Igor Zubeldia: 22 años

Fue titular en el debut contra Italia, pero no volvió a entrar en el equipo. La temporada pasada fue titular en el equipo de su tierra, la Real Sociedad, y con la continuidad de Imanol Alguacil todo parece indicar que seguirá siendo así en un equipo muy activo durante el mercado de verano en busca de volver a jugar en Europa.

Marc Roca: 22 años

La renuncia de Rodrigo Hernández destapó a Marc Roca como uno de los grandes centrocampistas de futuro en España. Ya su temporada en el Espanyol, con Rubi al mando, lo hacía presagiar. El fútbol de posición y control le favorece con su gran salida de balón desde el puesto de centrocampista defensivo en el que ha sido clave con sus coberturas. Le llegarán ofertas importantes, pero puede liderar al Espanyol en su vuelta a Europa; dependerá de él.

Dani Ceballos: 22 años

Líder de la Sub-21 y papel residual en el Real Madrid. Zinedine Zidane no le quiere y él ya ha dicho que se quiere ir cedido. Su objetivo es jugar 40 partidos, sentirse importante, seguir creciendo para luego volver al equipo blanco donde aún quiere triunfar. Interés del Sevilla, Betis, Milán, Tottenham? después de las vacaciones decidirá su futuro.

Dani Olmo: 21 años

Hace cuatro años tomó la decisión más arriesgada de su vida al marcharse al Dínamo de Zagreb croata. Allí ya no le quedan más etapas que quemar y en el Europeo ha demostrado la calidad que atesora. Quiere marcharse a un club más importante en Europa y sueña con volver a España para estar más cerca de su gente y seguir creciendo.

Carlos Soler: 22 años

Levantó la Copa del Rey y el Europeo Sub-21 para cerrar la temporada. El valenciano ya es un titular fijo para Marcelino García Toral y tras unos días de descanso se incorporará a la dinámica del Valencia, club en el que quiere seguir creciendo.

Mikel Oyarzabal: 22 años

Otro producto de la cantera de la Real Sociedad. Su papel como 'falso 9' ha sido clave para el título de España. Ya internacional absoluto, los grandes de Europa le han subrayado en la lista de objetivos en la que se ganó un puesto tras su gran temporada. Renovó hace un año y tiene una cláusula de 75 millones; barato para el mercado actual. Eso sí, de sus declaraciones no parece que quiera salir.

Pablo Fornals: 23 años

Resolvió su futuro antes del Europeo. Jugará en el West Ham a partir de esta temporada, donde espera seguir creciendo de la mano de Manuel Pellegrini, buen conocedor del Villarreal, tras firmar un Europeo Sub-21 sobresaliente y con el objetivo de ganarse la confianza de Robert Moreno de cara a la próxima Eurocopa.

Alfonso Pedraza: 23 años

Su futuro parece lejos del Villarreal. Tras una gran temporada en el Alavés, el año pasado volvió al conjunto valenciano, pero sus constantes cambios de posición y el irregular rendimiento del equipo marcaron su campaña. Ve con buenos ojos una salida del club y el Eintracht de Fráncfort alemán aparece como el mejor posicionado para hacerse con sus servicios.

DELANTEROS:

Borja Mayoral: 22 años

Perdió la titularidad en el Europeo Sub-21, pero desde el banquillo anotó dos goles siendo importante como revulsivo. Tras una temporada cedido en el Levante, su futuro está muy cerca de la Real Sociedad, club al que se marchará traspasado desde el Real Madrid por una cantidad cercana a los 15 millones de euros.

Manu Vallejo: 22 años

Su gran rendimiento en el Cádiz le hizo ganarse su fichaje por el Valencia. Su polivalencia para jugar en banda izquierda y como segundo delantero, en el 4-4-2 de Marcelino, le hacen confiar en que tendrá minutos en su primera temporada en Primera División.

Rafa Mir: 21 años

Propiedad del Wolverhampton estuvo cedido la pasada temporada en Las Palmas. En el club inglés no parece que vaya a tener minutos, y más tras la apuesta definitiva por el mexicano Raul Jímenez por el que pagaron 28 millones de euros al Benfica. Su objetivo es una cesión a La Liga Santander, aunque baraja ofertas de Segunda División y Championship.

Luis de la Fuente: 58 años

El riojano se reivindicó en el Europeo Sub-21. Afrontaba el torneo de Italia y San Marino con una gran presión por conseguir plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y acabó alzándose con el título. Sus decisiones de poner a Mikel Oyarzabal de falso '9' y darle la titularidad a Marc Roca fueron claves para la victoria. Ahora, Luis de La Fuente se ha hecho fuerte en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y tendrá ante sí los retos de la cita olímpica y de comenzar con una nueva generación en la Sub-21 a partir de septiembre.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar