Marruecos y Senegal abren este viernes las eliminatorias directas de la Copa de África de Naciones con dos partidos ante Benín y Uganda, respectivamente, en la primera ronda de octavos de final del campeonato.
Comienza la hora de la verdad en la Copa de África y lo hace con dos de los gallos del torneo, Marruecos y Senegal, favoritos en la parte alta del cuadro y que de ganar sus choques se enfrentarán en cuartos.
Marruecos, que pasó invicta y con la portería a cero en el complicado grupo D, se jugará el pase a cuartos de final ante Benín, una de las gratas sorpresas que han dejado las primeras dos semanas de competición.
El equipo marroquí se ha mostrado muy sólido en defensa a lo largo del torneo, con una buena labor del lateral del Ajax Mazraoui y su compañero de equipo Ziyech en el centro del campo, mientras que en ataque ha destacado el jugador del Leganés Youssef En-Nesyri.
Esa solvencia de la zaga ha servido para tapar sus carencias ofensivas, ya que Marruecos finiquitó sus partidos ante Namibia, Costa de Marfil y Sudáfrica por idénticos 1-0.
Y esa tal vez sea la principal incógnita en su partido de octavos ante Benín, un equipo que ha hecho de su defensa su principal virtud y que sin duda exigirá opciones en ataque a los "Leones del Atlas".
Benín no hizo una primera etapa brillante, pero demostró que es un equipo difícil de batir. Las "ardillas" aguantaron el 0-0 ante la vigente campeona Camerún y contra Guinea Bissau, y mostraron su mejor cara en otro empate esta vez 2-2 frente a Ghana.
En el otro partido de octavos Senegal tendrá que confirmar su condición de favorito frente a Uganda. El equipo de Sadio Mané ha hecho una primera etapa irregular al igual que la estrella del Liverpool inglés.
Ganó a Tanzania por 2-0 y a Kenia 3-0, en la mejor presentación de Mané, que marcó dos goles y falló un penalti.
Sin embargo, en su partido más exigente cedió por 1-0 ante Argelia, lo que le ha hecho pasar con la condición de segundo de grupo.
En frente tendrá a Uganda, un equipo gris y en principio rival asequible, que logró el billete a la ronda de los 16 mejores con una victoria sobre Congo por 2-0 y un discreto empate 1-1 ante Zimbabue.
El Marruecos-Benin se disputará a las 18.00, hora local (16.00 GMT) en el estado Al Salam de El Cairo, mientras que el Senegal-Uganda se jugará a las 20.00 (18.00 GMT) en el estadio Internacional de la capital egipcia.