El exdelantero nigeriano Emmanuel Amunike ha dejado de ser seleccionador de Tanzania tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Fútbol del país (TFF).
La marcha de Amunike se produce después de que la selección cayera en la fase de grupos de la Copa de África de Naciones (CAN) de Egipto, en la que perdió sus tres encuentros ante Senegal, Kenia y Argelia.
Shirikisho la Mpira wa Miguu Tanzania (TFF) na Kocha wa Timu ya Taifa “Taifa Stars” Emmanuel Amunike tumefikia makubaliano ya pamoja kusitisha mkataba baina yetu. https://t.co/lX6cXhi4ln pic.twitter.com/cqpaxSlduw
— TFF TANZANIA (@Tanfootball) 8 de julio de 2019
La TFF anunciará el nombre del próximo entrenador que debe llevar las riendas del equipo para los encuentros de la Copa de África para jugadores que militan en clubes del continente (CHAN).
Campeón olímpico con Nigeria en Atlanta 1996, como jugador militó entre otros equipos en el Barcelona y el Albacete, y tras dirigir a equipos como el Ocean Boys, Al Khartoum y la selección nigeriana sub'17 en Tanzania su etapa ha durado menos de un año.
Su gran Mundial de 1994, en el que Nigeria llegó hasta los octavos de final y cayó ante Italia, le abrió las puertas del fútbol europeo. Allí marcó dos goles, ante Bulgaria en fase de grupos y en la derrota ante el conjunto transalpino en la primera ronda eliminatoria.
Ese verano firmó con el Sporting de Portugal procedente del Zamalek egipcio y terminó 1994 galardonado como el Jugador Africano del Año. El año siguiente quedó segundo en la votación y el verano de 1996 logró el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
A mediados de la temporada 1996/97 se cerró su fichaje por el Barcelona, aunque nunca llegó a estar a la altura del club. En su primer año sí tuvo oportunidades, pero sólo sumó cuatro partidos oficiales en los tres años posteriores. Salió al Albacete y allí tampoco recuperó el nivel mostrado con la selección de Nigeria.