La industria del fútbol profesional genera anualmente en la Comunidad de Madrid una facturación de 4.635 millones de euros, el equivalente al 2,15% del PIB de la región, y 53.024 empleos, lo que sitúa a Madrid como la comunidad autónoma de España en la que el fútbol tiene un mayor impacto en la economía regional.
La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) elaboró un estudio independiente sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España a nivel nacional, que ahora han extendido con un desglose detallado por comunidades autónomas. El Informe se realizó teniendo en cuenta los últimos datos disponibles relativos a la temporada 2016/17.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, analizó posteriormente los resultados del estudio, del que destacó: "Estas cifras desglosadas por comunidades autónomas confirman el impacto que el fútbol tiene en cada región de nuestro país y refuerzan nuestro mensaje sobre la importancia de tomar decisiones responsables y bien reflexionadas sobre todo aquello que afecte a esta industria tan relevante para nuestra sociedad".
A nivel nacional, el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España se cuantifica en 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB español, además de 4.100 millones de euros en impuestos que aportan directamente los clubes de LaLiga.
Entre los impactos generados por el fútbol en otras actividades de la economía, destaca la contribución de la hostelería, transporte y alojamiento relacionado con los eventos deportivos en los estadios, que alcanzó los 2.398 millones de euros durante la temporada 2016/17.