Madrid, 30 jul (EFE).- "LaLiga Manager", la aplicación que registra los movimientos de los clubes profesionales españoles en el mercado de fichajes, ya ha sido utilizada en más de 8.000 procedimientos, "con error cero", según explicó este martes LaLiga, en su sede en Madrid. ,A poco más de un mes del cierre del mercado de verano, LaLiga ha explicado el funcionamiento de este canal oficial que tienen los 42 clubes para realizar todos los trámites en relación al registro e inscripción de jugadores
Madrid, 30 jul .- "LaLiga Manager", la aplicación que registra los movimientos de los clubes profesionales españoles en el mercado de fichajes, ya ha sido utilizada en más de 8.000 procedimientos, "con error cero", según explicó este martes LaLiga, en su sede en Madrid.
A poco más de un mes del cierre del mercado de verano, LaLiga ha explicado el funcionamiento de este canal oficial que tienen los 42 clubes para realizar todos los trámites en relación al registro e inscripción de jugadores del equipo profesional, lo que permite también establecer un efectivo control financiero de estos.
Con esta aplicación se gestionaron los 219 traspasos de jugadores en el último día del mercado invernal de la pasada temporada y ya hay más de 8.000 procedimientos
Para que un fichaje se haga efectivo, el club del que sale un jugador deberá gestionar su baja a través de 'LaLiga Manager'. Una vez hecho, los departamentos de control económico y competiciones pasarán su correspondiente filtro y comprobarán la veracidad de los datos facilitados.
Cuando LaLiga acabe de hacer su trabajo, será el nuevo club del jugador el que efectúe y acepte el traspaso, así como la cantidad a abonar y los detalles del contrato: salarios, gastos variables, cláusulas...
Ya con el proceso total terminado y con la validación de los diferentes departamentos de LaLiga, el fichaje alcanza su oficialidad.
LaLiga ha implementado, además del ya presente control económico 'a posteriori' como en la UEFA, un nuevo sistema de control 'a priori' que sirve para controlar el gasto total de cada club y respetar el "fair play" financiero.
Este sistema consiste en fijar, antes de que empiece la temporada regular, el coste de plantilla que puede tener un club, que puede variar entre el 60 y el 72% del gasto total de la entidad.
Para saber el presupuesto total de un club, LaLiga les exige presentar, antes del 30 de abril, los presupuestos de la temporada anterior. Los números que se utilizarán para el cálculo de las cifras que se manejarán en el año siguiente serán los mismos que el ejercicio anterior.
Así, si un club ingresó 10 millones por publicidad a lo largo de una temporada, para el año siguiente tendrá que poner que su máximo de ingresos por publicidad es de esos 10 millones.
A la hora de los fichajes, para calcular el beneficio de ventas de un equipo, se hace la media de las ventas de los últimos 3 años, siempre y cuando el resultado no supere el 25% de la cifra de negocios del club en Primera división y del 10% en Segunda.