El fútbol continúa globalizándose y conforme pasan los años, es más común ver cómo futbolistas de países que parecen remotos o que no tienen tradición de exportar jugadores, acaban aterrizando en ligas europeas. Japón se ha convertido en los últimos años en un país capaz de generar talento futbolístico y cuyos jugadores se hacen cada vez más importantes en equipos y competiciones de cierto nivel en el Viejo Continente. Shinji Kagawa o Shinji Okazaki son algunos de los ejemplos actuales de futbolistas japoneses que han logrado triunfar y mientras el segundo de los mencionados ya ha aterrizado en nuestro fútbol, el primero está cerca de llegar a un histórico de nuestro deporte rey como es el Real Zaragoza.
No ha sido común a lo largo de la historia ver a futbolistas nipones calzarse las botas en España.
En ElDesmarque repasamos cómo les fue a todos los japoneses que aterrizaron en nuestro país. En primer lugar recordamos a los japoneses que han tenido minutos en la máxima categoría del fútbol español.
El futbolista del Éibar llegó al cuadro vasco en agosto de 2015 y fue uno de los fichajes más exóticos de tal mercado estival, ya que llegaba un futbolista asiático a un lugar poco habituado al fútbol de Primera División y a acoger a jugadores extranjeros. Su rendimiento fue sobresaliente, lo que le valió un fichaje por el Real Betis. En el conjunto verdiblanco no rindió como se esperaba y tras militar en el segundo tramo de la temporada 2018/19 en el Alavés, ahora vuelve a Ipurua. Acumula 109 encuentros en LaLiga Santander en los que ha anotado 13 goles y ha repartido diez asistencias.
El ariete nipón llegó cedido procedente de la liga japonesa al Mallorca en el mercado invernal de la temporada 2004/05. En dos temporadas y media con el cuadro balear, jugó 39 partidos y anotó cinco goles.
El último en debutar en LaLiga Santander. Lo hizo con el Getafe tras brillar en el Kashima Antlers y ganarse su fichaje por el Tenerife. Con el cuadro azulón ha disputado 29 encuentros anotando un gol en la máxima competición del fútbol español. Este verano ha firmado por el Deportivo de La Coruña y volverá a jugar en LaLiga SmartBank.
El centrocampista ofensivo llegó al Mallorca en el mercado invernal de la temporada 2010/11 y en tres temporadas con el conjunto bermellón -con el que también disputó 7 partidos en Segunda-, marcó 2 goles en 18 encuentros.
Refuerzo invernal del Valladolid en la temporada 1999/00, fue el primer jugador japonés en jugar en Primera. Con el cuadro pucelano disputó 15 partidos en su única temporada en nuestro país, y marcó 2 goles.
El centrocampista, que llegó al Espanyol procedente del Celtic en julio de 2009, sólo estuvo en nuestro país seis meses, ya que en febrero de 2010 se marcharía a su país para continuar con su carrera. En LaLiga Santander disputó 13 encuentros.
El atacante nipón sólo estuvo seis meses en la disciplina del español en el año 2001 en los que sólo disputó 5 partidos sin conseguir marcar.
El delantero japonés de ascendencia neerlandesa, jugó en el Córdoba en la ultima temporada que el equipo blanquiverde disputó LaLiga Santander. No brilló en el cuadro andaluz y disputó cinco partidos, sin anotar ningún gol.
El centrocampista firmó por el Sevilla en el verano de 2016 y debido a unos problemas familiares, regresó a su país en enero tras haber jugado sólo 4 partidos a las órdenes de Sampaoli, y marcar un gol.
El espigado delantero disputó sólo siete minutos en LaLiga Santander con el Sevilla, nada más y nada menos que en un derbi en casa del eterno rival. Ibusuki sí que dispuso de más minutos en equipos como el Girona y el Valencia Mestalla.
Además, Yuki Okada fue firmado por el Real Zaragoza pero no debutó con el equipo maño en LaLiga Santander. Además, el Barcelona y el Real Madrid han firmado este verano a Hiroki Abe y Takefusa Kubo, que podrían incluso tener minutos en LaLiga Santander ya sea en estos clubes o en otros en los que aterricen como cedidos.
También ha habido representantes del fútbol nipón en la segunda categoría de nuestro fútbol. Este año podremos disfrutar de todo un campeón de la Premier League como Shinji Okazaki y, posiblemente, de un campeón de la Bundesliga y también de la competición inglesa como Shinji Kagawa.
Repasamos la lista de futbolistas japoneses que han jugado en LaLiga SmartBank:
- Daisuke Suzuki (Nástic de Tarragona): 67 partidos.
- Sotan Tanabe (CE Sabadell): 64 partidos.
- Yukiya Sugita (Hércules): 16 partidos.
- Kenji Fukuda (UD Las Palmas ): 15 partidos.
- Gaku Shibasaki (CD Tenerife/RC Deportivo): 12 partidos.
- Aria Jasuru Hasegawa (Real Zaragoza): 8 partidos.
- Akihiro Ienaga (RCD Mallorca): 7 partidos.
- Hiroshi Ibusuki (Girona CF): 6 partidos.
- Yosuke Ideguchi (Cultural y Deportiva Leonesa): 5 partidos.
No ha debutado: Louis Thébault-Yamaguchi (Extremadura).