El pasado domingo se produjo el esperado debut del Unión Berlín en la Bundesliga, la máxima categoría del fútbol alemán. El conjunto del sureste de la capital disputó su primer partido para alegría de unos aficionados que quisieron partícipes a aquellos que no llegaron para poder ver con sus ojos tal gesta.
Los aficionados teutones sorprendieron a sus jugadores a la salida al campo con fotografías de otros seguidores ya fallecidos. Esto creó un ambiente muy especial en las gradas del Stadion An der Alten Forsterei en la previa del duelo ante el RB Leipzig.
Hinchas del recién ascendido, FC Unión Berlín, llevan fotos de fans y seres queridos que fallecieron y no pudieron vivir su histórico ascenso a Bundesliga. La belleza del futbol 🖤 pic.twitter.com/onhAzklr2H
— Majo González (@MajolaB) August 18, 2019
El resultado, eso sí, no fue el esperado, y el Unión Berlín cayó ante el otro conjunto de la Alemania Oriental por 0-4. Los aficionados locales también fueron protagonistas con sus cánticos contra el Leipzig, propiedad de Red Bull.
Los seguidores se callaron durante los primeros 15 minutos del encuentro a pesar de ser un día histórico para el club. La razón, la mera existencia de su equipo rival con una multinacional detrás de sus éxitos. Un 'boicot atmosférico' que rompió en cánticos al terminar ese cuarto de hora.
We’ve faced a lot of battles and struggles. We haven’t won them all.
But we certainly don’t give up. It’s just starting.
Heads up! 💪#fcunion pic.twitter.com/B5o9dZKqDB
— 1. FC Union Berlin (@fcunion_en) August 18, 2019
La hinchada del Unión Berlín siempre ha tenido un marcado carácter reivindicativo. En tiempos de la República Democrática Alemana, se vanagloriaban de no pertenecer a los servicios secretos, el ejército o la policía. "Es mejor ser un perdedor que un cerdo de la STASI", era uno de sus lemas durante la época en la que el muro de Berlín separaba Alemania en dos.