Lisboa, 6 sep (EFE).- José María Cruz, director general del Sevilla FC, defendió este viernes en el Congreso Soccerex Europa, el control económico como idea fuerza que debe dar sostenibilidad y credibilidad a la industria del fútbol europeo, en un panel donde intervino al lado de ejecutivos del Juventus, Benfica y la Asociaciones de Clubes Europeos (ECA).,Bajo el epígrafe, 'El modelo de negocio de un club moderno', José María Cruz advirtió que "todos los clubes están poniendo el foco en intentar
Lisboa, 6 sep .- José María Cruz, director general del Sevilla FC, defendió este viernes en el Congreso Soccerex Europa, el control económico como idea fuerza que debe dar sostenibilidad y credibilidad a la industria del fútbol europeo, en un panel donde intervino al lado de ejecutivos del Juventus, Benfica y la Asociaciones de Clubes Europeos (ECA).
Bajo el epígrafe, 'El modelo de negocio de un club moderno', José María Cruz advirtió que "todos los clubes están poniendo el foco en intentar buscar continuamente más ingresos, en una carrera imparable donde se abonan grandes salarios a futbolistas, entrenadores, agentes... cuando la reflexión debería ir por valorar en nuestra Liga como el control económico es la clave del éxito".
Para el ejecutivo del Sevilla, equilibrar la distribución de los derechos de televisión es un datos importante, pero sin duda, según él, el futuro es racionalizar la industria y detener una espiral de gasto exagerado que distorsiona el mercado.
José María Cruz, que defendió la fortaleza de las Ligas nacionales, puso además de relieve la importancia que su club tiene la Liga Europa, competición que el Sevilla FC ha ganado en cinco ocasiones, tres de ellas consecutivas, y que ha contribuido a generar un incremento de imagen de marca y de sentimiento de orgullo del aficionado hacia su club.
"Es verdad que hemos tenido mucho éxito en la Europa League, en las últimas competiciones, siempre decimos en Sevilla que la Europa League es nuestra competición, la que ha cambiado el club y nuestras vidas. Pasamos de ser un equipo medio a ganar finales, y ser el único equipo en ganar cinco títulos de Europa League en la historia", subrayó José María Cruz.
"Por supuesto que la Champions es un reto, nos da prestigio, ingresos y marca, pero somos importantes en Europa gracias a la puerta que nos abrió la UEFA Europa League y también debemos ponderar este torneo", dijo el dirigente sevillista.
Por otra parte, José María Cruz alabó la actuación del jugador de su equipo, Jesús Navas que ayer firmó una notable actuación con la selección española ante Rumania. "Conozco a Jesús desde niño, está en un gran momento de forma, ha desarrollado una carrera deportiva memorable, aquí y en la Premier, y ahora estamos disfrutando en unos años maravillosos que aún le quedan en nuestro club. Una delicia verle disfrutar a este alto nivel de rendimiento. Un orgullo para el Sevilla FC verle triunfar en la selección".
Además de José María Cruz, participaron en el foro Domingos Soares de Oliveira, CEO del Benfica; Stefano Bertola, ejecutivo del Juventus; y Michele Centenaro, secretario general de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).
Michele Centenaro, portavoz de la ECA, explicó que el paisaje económico de los clubes pasa en estos momentos por observar como "los grandes clubes europeos son globales, los medios se mantienen relevantes en el sistema y en cambio los pequeños son supervivientes", especialmente aquellos que se encuentran fuera de las cinco ligas más poderosas de Europa.