Madrid, 17 oct (EFE).- El Cádiz, intratable líder de LaLiga SmartBank, se someterá al examen más difícil con la visita al Ramón de Carranza del Las Palmas, en un duelo en el que los gaditanos confiarán en el instinto goleador del hondureño Anthony "Choco" Lozano para eclipsar la magia del canario Jonathan Viera.,Y es que hay un antes y un después desde la llegada del mediapunta al conjunto insular, que bajo la batuta de Viera ha pasado de ocupar los puestos de descenso a Segunda División B a sit
Madrid, 17 oct .- El Cádiz, intratable líder de LaLiga SmartBank, se someterá al examen más difícil con la visita al Ramón de Carranza del Las Palmas, en un duelo en el que los gaditanos confiarán en el instinto goleador del hondureño Anthony "Choco" Lozano para eclipsar la magia del canario Jonathan Viera.
Y es que hay un antes y un después desde la llegada del mediapunta al conjunto insular, que bajo la batuta de Viera ha pasado de ocupar los puestos de descenso a Segunda División B a situarse en la zona de promoción, tras encadenar cuatro triunfos consecutivos.
Los mismo encuentros que lleva anotando de manera ininterrumpida el "Choco" Lozano, que ha permitido la escapada en la clasificación del Cádiz, que aventaja en ocho puntos a su más inmediato perseguidor, con sus goles ante el Almería, el Huesca, el Zaragoza y el Málaga.
Jonathan Viera no podrá contar, sin embargo, en el Carranza con la ayuda de su mejor socio, el jovencísimo Pedri, una de las grandes sensaciones de este inicio de temporada, que se perderá el encuentro por su convocatoria para disputar el Mundial sub 17 con la selección española.
Pero si fundamental se antoja la baja de Pedri en el conjunto canario, no menos importante sería la posible ausencia de Jon Ander Garrido, el auténtico sostén del centro del campo del equipo gaditano, que será duda hasta el último momento por las molestias que arrastra en una mano y que ya le impidieron disputar la última jornada.
Si el partido entre el Cádiz y Las Palmas concitará toda la atención en la parte alta de la tabla, el duelo que enfrentará en el estadio de Riazor al Deportivo de La Coruña con el Málaga será una final por evitar la última plaza.
Algo impensable antes del inicio de la competición, cuando gallegos y andaluces, que el pasado año se enfrentaron en la promoción de ascenso, figuraban en todas las quinielas como dos de los más firmes candidatos a pelear por el ascenso a LaLiga Santander.
Un cartel de aspirantes que el Deportivo y el Málaga han visito desquebrajarse jornada a jornada hasta quedar relegados a las dos últimas posiciones de la tabla, tras sumar tan sólo un triunfo en las once primeras jornadas.
Crisis de resultados que provocó la destitución del técnico deportivista Juan Antonio Anquela, que fue sustituido la semana pasada por un Luis César Sampedro, que en su estreno al frente del banquillo coruñés no pudo enmendar el rumbo de los gallegos, tras caer por un contundente 3-0 ante Las Palmas.
Un encuentro que volvió a dejar clara los problemas defensivos del Deportivo, el equipo más goleado de la categoría. Una asignatura que los de Luis César deberán aprobar ante el Málaga si quieren doblegar a un conjunto andaluz, que se aferra, pese a la derrota (1-2), a la reacción que protagonizó en el tramo final del duelo con el Cádiz.
Situación que contrasta con la del sorprendente Fuenlabrada, segundo clasificado, que tratará de defender su plaza de ascenso directo ante el acoso del Almería, tercero, el Zaragoza, cuarto, y el Huesca, quinto, con un triunfo en casa ante el Albacete.
Para ello, los de Mere Hermoso, volverán a apelar al futbol intenso y sin complejos que ya les ha permitido vencer en el estadio Fernando Torres, donde los madrileños todavía no conocen la derrota, a clásicos como el Oviedo (2-1), el Sporting (2-1) y al Zaragoza, al que se impuso el miércoles por 2-1 con los goles de Hugo Fraile e Iban Salvador
En espera de un tropiezo del conjunto fuenlabreño aguardará el Almería, que intentará poner fin en su visita al campo del Alcorcón a la racha de cinco encuentros consecutivos -3 empates y 2 derrotas- que acumulan sin conocer la victoria.
Un objetivo que no se antoja nada sencillo para los del portugués Pedro Emanuel dada la intensidad y agresividad de la que ha dotado al conjunto madrileño el técnico Fran Fernández, el entrenador que dirigió la pasada campaña al Almería.
Por su parte, el Zaragoza tratará de despejar las dudas que han suscitado las dos derrotas encajadas en los tres últimos partidos con un triunfo en casa sobre el Mirandés, en un choque, en el viendo el resultado de las rotaciones efectuadas en Fuenlabrada, el técnico Víctor Fernández volverá a otorgar la titularidad a jugadores como el Kawaga, Eguaras o el delantero colombiano Luis Suárez.
Tampoco puede permitirse ningún nuevo tropiezo el Huesca, que tras empatar (1-1) la pasada semana en casa ante el Racing, necesita sumar los tres puntos ante el Lugo en su visita al Anxo Carro, el campo donde logró en 2018 el histórico ascenso a LaLiga Santander, si no quiere perder fuerza en la lucha por las plazas de ascenso directo
Programa de la 12ª jornada
Viernes 18 octubre
21.00 Cádiz - Las Palmas
Sábado 19 octubre
16.00 Alcorcón - Almería
18.00 Elche - Sporting
18.00 Lugo - Huesca
20.00 Extremadura - Rayo Vallecano
Domingo 20 octubre
12.00 Fuenlabrada - Albacete
16.00 Deportivo - Málaga
18.00 Oviedo - Girona
18.00 Tenerife - Racing
21.00 Zaragoza - Mirandés