Francisco Franco va a abandonar El Valle de los Caídos cuatro décadas y media después de su muerte. Tras 16 meses de trámites administrativos y judiciales, la exhumación de Franco se va a llevar a cabo. En lo que al fútbol se refiere, la pregunta del millón es de qué equipo era.
Las teorías sobre si el dictador era seguidor de un equipo u otro o a quién ayudaba más, va por barrios. Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Aviación, son las tres grandes opciones, aunque también es probable que no le importara mucho quién ganara y sí el poder político y social que le daba el fútbol. Aquello famoso de pan y circo que ya inventaron los romanos. Aquí lo repasamos todo (tomando como fuente el artículo de la Revista Mirral) y que cada uno saque sus propias conclusiones.
La principal vinculación de Franco con el equipo blanco surge a raíz del fichaje de Alfredo di Stéfano. Un asunto muy complicado en el que hay muchas teorías y en el que pocos se pondrán de acuerdo. Lo único que está claro es que Di Stéfano viajó a Barcelona y estuvo con los que, en principio, iban a ser sus nuevos compañeros. El cuadro culé llegó a un acuerdo con River Plate, club al que pertenecía el argentino, mientras que el Real Madrid lo hizo con Millonarios, donde estaba jugando.
Con la FIFA de por medio y varios intermediarios, la conclusión final es que Di Stéfano jugara dos años como madridistas y otros dos como azulgrana. El FC Barcelona lo rechazó y el Real Madrid comenzó una época gloriosa en la que consiguió cinco Copas de Europa consecutivas entre 1955 y 1960, a la que hay que sumar la que lograron en 1966. Unos éxitos que el Caudillo aprovechó para intentar limpiar la imagen que España en el resto de Europa.
Antes de la llegada de 'La Saeta Rubia', el Real Madrid, bajo el régimen franquista, estuvo 14 años sin ganar LaLiga (del 1939 a 1953), siendo ese el periodo más extenso de su historia sin el título de la competición doméstica. En esos 14 años, LaLiga, mayoritariamente, fue para el FC Barcelona (cinco veces), el Atlético de Aviación (cuatro veces), dos con esa denominación y otros dos con la de Atlético de Madrid.
Partiendo de esa teoría del FC Barcelona como gran cinco veces campeón de LaLiga y nueve de la Copa del Generalísimo, la afirmación de los que decían que Franco era culé es que el gobierno franquista ayudó económicamente a la entidad para que no cayera en bancarrota. Este beneficio estuvo en la financiación de la entidad (supuestamente con 226 millones de pesetas) y en la rectificación de unos terrenos. Asimismo, también se dice que el Generalísimo ayudó a que Kubala fichara por el conjunto catalán en 1950. Lo hizo haciendo que el astro húngaro obtuviera la nacionalización, pues Hungría por aquel entonces era un país satélite de la URSS.
Otra gran vinculación entre ambas partes surge a raíz de Narcís de Carreras, el presidente del FC Barcelona que era franquista y que impulsó el lema "Més que un club". Curiosamente, el pasado 6 de octubre, los socios compromisarios del club catalán votaron para dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco en 1951, 1971 y 1974 y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega.
Tampoco se libra el de ser vinculado como uno de los clubes de Franco el Atlético de Aviación (origen del hoy Atlético de Madrid), equipo surgido de la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional. Que fuera una entidad con origen militar ya era el primer paso.
Se le atribuyen tratos de favor por las facilidades que encontraron para construir el estadio Vicente Calderón sobre la M-30, así como que el estadio Metropolitano fuera el primero en contar con luz artificial. Como curiosidad hay que añadir que el Atlético de Aviación ganó las dos primeras ligas de la posguerra después de haber estado a punto de descender a la Segunda División antes de la fusión.
También hubo algunos rumores de que era el Racing de Ferrol, el equipo de su ciudad. Aunque esta teoría tiene mucho menos seguidores.
Por eso las tropas franquistas fusilaron a Josep Sunyol, presidente del Barça ¿Franco cule? ...venga ya!!
Francamente siempre se dijo que era del Madrid. ¿Para que remover el pasado? Jaja
No se de quien era apostaria por el ATL AVIACION ,pero el mayor favor se lo hace al BARSA recalificando los terrenos de LAS CORTS Y SALVANDOLO de la QUIEBRA.