El Mundial sub 17 se quedó en casa tras una final repleta de emoción. La fe del anfitrión fue decisiva para remontar a México en la recta final y poner el colofón a un torneo que nos ha dejado muchos detalles, y que nos ha permitido ver a los mejores jugadores de una generación que viene pisando fuerte. En ElDesmarque hemos reunido a los mejores para hacer un once con nombres que pronto aparecerán en la agenda de los grandes clubes del mundo.
El azteca fue el portero menos goleado del torneo y, sin embargo, no se llevó ningún premio. Ni el colectivo, ni el individual. El 'Guante de Oro' fue para el brasileño Donelli, pero la actuación de García en la semifinal y en el torneo en general bien lo merecía.
El lateral diestro de Brasil llamó mucho la atención por su despliegue, por su técnica y, sobre todo, por su capacidad para centrar. Tiene un guante en la pierna derecha y eso resultó decisivo en el Mundial. Tiene una pinta excelente.
Central imponente el galo. Su físico y su poderío a balón parado fueron un recurso muy utilizado por su selección. Posee una gran zancada que le permite romper líneas de presión saliendo desde atrás con el balón controlado.
El zurdo es un central con cuerpo de central y aptitudes de central. Brilló en la zaga mexicana, y eso que la final no fue su mejor partido. Potente, contundente y maduro. Ya ha debutado con el primer equipo de Atlas.
Lateral zurdo moderno, con un buen físico y capacidad para llegar a la línea de fondo una y otra vez. Tiene mucho recorrido y no duda en subir. Hizo dos goles en el torneo.
Sólo con verlo sobre el césped desprende jerarquía y mando. Un faro en el centro del campo mexicano y un salvavidas para sus compañeros, que no dudan en buscarlo tanto para la salida como para el equilibrio. Se llevó el 'Balón de Bronce'.
Su nombre ya había aparecido en las redes antes de este torneo. Su Europeo sub 17 fue maravilloso y determinante. El '10&' de Francia fue la pesadilla de España y se marcha de Brasil con un catálogo de asistencias magnífico y un 'Balón de Plata'.
Coincido con la FIFA. El atacante de Palmeiras ha sido el mejor jugador del Mundial. Si pule detalles y madura como futbolista, tiene condiciones para hacer cosas muy importantes: talento, descaro y desequilibrio. Decisivo en la final.
Seguramente muchos no lo incluyan en el once ideal del Mundial. Argentina se quedó en octavos y eso le lastra, pero un futbolista con esa calidad tiene que estar. Un '10' con un talento enorme y mucha personalidad. Pronto saldrá de Sudamérica.
Otro extremo de la factoría francesa. Rápido, eléctrico, con desborde y con mucho gol. El futbolista del Reims termina el campeonato con cinco goles y siendo un peligro constante para las defensas rivales.
El neerlandés ha sido efectividad pura. No obstante, se ha llevado el premio 'Bota de Oro' del Mundial con seis goles. Su velocidad y capacidad para disparar con ambas piernas le hacen imprevisible.