La Supercopa, por segundo año consecutivo y, presumiblemente, durante otros dos más, tendrá a su campeón fuera de España después de que la competición, con cuatro aspirantes por primera vez, haya emigrado a Yeda, en Arabia Saudí.
Hace una temporada fue en Tánger (Marruecos) donde el Barcelona superó al Sevilla para hacerse con su decimosexto título en la competición. Una situación que no fue excepcional sino el punto de arranque de un hecho que tiene pinta de convertirse costumbre.
Esa es la intención, al menos, de la Federación Española de Fútbol, que alcanzó un acuerdo para que la puesta en escena de la Supercopa sea en Arabia Saudí. Este es el comienzo.
La Supercopa, un evento decaído, incrustado hasta ahora en pleno verano y sin estímulos excesivos para el espectador, pretende dar un giro y relanzar el interés.
🚨 OFICIAL | El sorteo de la Supercopa de España será este lunes, 11 de noviembre
🔗 https://t.co/yNBp7HfqVU pic.twitter.com/4dUaJhzjRc
— RFEF (@rfef) November 7, 2019
Al igual que sucede en otros países, la Supercopa es el único torneo que cuenta con la autorización de la FIFA para disputarse en el extranjero. No pasó lo mismo con LaLiga, que lleva dos años con el propósito de disputar algún partido liguero en Miami. El pasado curso se frustró el encuentro previsto entre el Girona y el Barcelona. Esta temporada ocurrió igual con el choque del Villarreal con el Atlético Madrid. Falló también el segundo intento.
Sin embargo, en la Supercopa no es igual. Y España ya sigue los pasos de Italia y Francia que han consolidado fuera del país la puja por este trofeo.
Doce de las treinta y dos ediciones de la Supercopa de Italia se han jugado en el extranjero. Es ya habitual. Recientemente, hace menos de un mes, la Lazio ganó a la Juventus en el estadio King Saud University de Riad. En la temporada pasada, el conjunto turinés y el Milán se disputaron el trofeo en el mismo estadio que albergará la cita entre Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético. En Yeda.
En Italia es habitual que la Supercopa se juegue fuera. La quinta edición, en 1993 ya se puso en escena en Estados Unidos, en el estadio Robert F. Kennedy de Washington. Ganó el Milan por 1-0 al Torino.
Después y durante seis años volvió a Italia, pero en el 2002 se trasladó otra vez al extranjero. Fue en el estadio 11 de junio de Trípoli, en Libia, con triunfo del Juventus sobre el Parma. Al año siguiente regresó a Estados Unidos, al estadio de los Giants, en Nueva York, entre el Juventus, que logró el título en los penaltis, y el Milan.
En el 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 volvió a Italia pero en el 2009 salió fuera de nuevo y se jugó en China, en el Estadio Nacional de Pekín, igual que en el 2011 y 2012 después de que en el 2010 se jugara en el Giuseppe Meazza de Milán.
Tras jugarse en Roma en el 2013 el Juventus y el Nápoles tuvieron que disputarla un año más tarde, en el 2014, en Doha, en el estadio Jassim Bin Harnad. Después se jugó en el estadio de Shanghái, en China y en el 2016 otra vez en Doha.
En el 2017 la Supercopa regresó a Italia, al Estadio Olímico de Roma pero en las dos últimas ediciones ha ido a Arabia Saudí. En el 2018 en el estadio King Abdullah Sports de Yeda, donde va a disputarse la Supercopa de España. Este curso, hace poco más de un mes, el escenario fue el King Saud University Stadium de Riad.
En Francia también es ya tradicional que el torneo que enfrenta al campeón de la Liga (Ligue 1) y de la Copa se lleve fuera del país. Así ocurre desde el 2009. Anteriormente, las doce ediciones precedentes sí fueron en Francia. Pero las once últimas han sido al margen de los estadios galos.
La tradición arrancó en Montreal, Canadá, en el 2009 con el Girondins y el Guingamp como protagonistas. Seguidamente se marchó a Túnez, con el Marsella y el París Saint Germain, a Marruecos, también con el conjunto marsellés y el Lille y en el 2012 a Estados Unidos, a Nueva York al Red Bull Arena.
Gabón, en el 2013 acogió la final entre el París Saint Germain y el Girondins. El cuadro parisino, desde entonces, ha logrado el título en el Estadio Nacional de Pekín, en China, en el Estadio Saputo de Montreal, en Canadá, en el Worthersse Stadion de Klagenfurt, en Austria.
En el 2017 logró el título contra el Mónaco en el estadio de Tánger, en Marruecos y los dos últimos cursos alzó la Copa en el estadio Shenzhen, en China, contra el cuadro monegasco y, la última, en el 2019, frente el Stade Rennes.
En el resto de las principales ligas del Viejo Continente la Supercopa se disputa en el país hasta el momento. Portugal, no obstante, cuenta con dos excepciones, las ediciones de 1993-94 y 1994-95 que se resolvieron en el Parque de los Príncipes de París después de que los dos partidos (ida y vuelta) terminaran con empate.
Inglaterra resuelve la Supercopa en las islas. Alemania también en el país. Igual que Holanda y Bélgica.