Santander, 13 ene (EFE).- El expresidente del Racing Francisco Pernía ha asegurado este lunes que "nunca" autorizó pagos "sin un justificante o sin soporte documental" para la escuela de fútbol Racing Primavera, que el club cántabro desarrolló en Brasil en 2007, y ha subrayado que la facturación del proyecto estaba "fiscalizada" por el departamento financiero de la entidad.,Pernía ha declarado en el primer día del juicio que se sigue contra él en la Sección Primera de la Audiencia de Cantabria p
Santander, 13 ene .- El expresidente del Racing Francisco Pernía ha asegurado este lunes que "nunca" autorizó pagos "sin un justificante o sin soporte documental" para la escuela de fútbol Racing Primavera, que el club cántabro desarrolló en Brasil en 2007, y ha subrayado que la facturación del proyecto estaba "fiscalizada" por el departamento financiero de la entidad.
Pernía ha declarado en el primer día del juicio que se sigue contra él en la Sección Primera de la Audiencia de Cantabria por apropiación indebida y administración desleal durante su gestión del Racing, por los que la Fiscalía pide que se le imponga una pena de 6 años de cárcel, mientras que el club y la asociación de exfutbolistas piden 9 años de prisión.
El expresidente del Racing se ha sentado esta mañana en el banquillo de los acusados junto al extécnico de las secciones inferiores del Racing José Ignacio Urquijo, cuya empresa participó en la puesta en marcha de la escuela de fútbol en Brasil y para el que las acusaciones piden tres años de cárcel por apropiación indebida.
El Ministerio Fiscal y el resto de acusaciones también piden tres años de prisión por ese mismo delito para el representante de jugadores Juan Vergara, que intervino igualmente en ese proyecto, al tiempo que reclaman que los tres indemnicen solidariamente al Racing con 316.993,13 euros y que Pernía pague al club otros 198.544,28 euros.
En su declaración, de más de tres horas, Francisco Pernía ha alegado que "todas" las decisiones las consultó con los miembros del consejo de administración del Racing y ha defendido que "había controles suficientes" sobre la financiación del proyecto de la escuela en Brasil.
Ha detallado que había una doble auditoría contable, la que se realizaba en Brasil y la que se hacía desde el Racing, y ha recalcado que él no controlaba las facturas, sino que lo hacía en departamento financiero del club, aunque sí autorizaba los pagos. "Nunca he recibido ninguna factura directamente", ha aseverado.
El expresidente del Racing ha argumentado, además, que los pagos con tarjeta que se hicieron a la empresa Master Freios, propiedad del presidente del club brasileño, fueron destinados al proyecto de esa escuela y ha explicado que se decidió hacerlo así durante el tiempo que estuvieron las cuentas del Racing bloqueadas en Brasil, lo que fue aceptado, según ha añadido, por la intervención del club.
"Todas las facturas del Racing Primavera que llegaban estaban fiscalizadas", ha recalcado en varias ocasiones Pernía, quien ha asegurado que decidió poner en marcha este proyecto al considerar que era "una buena oportunidad de negocio" para el club cántabro.
De hecho, ha afirmado que varios jugadores que han salido de esa escuela están valorados en la actualidad en millones de euros, con lo que, según ha apuntado, si el Racing hubiese seguido con el proyecto "se habrían saldado las deudas del club" con esos derechos.
Y ha lamentado que algunos de ellos estuvieron en Santander para probar con el conjunto cántabro, pero no jugaron ni un minuto, mientras que su presencia levantó "celos" entre los padres de los jugadores de las categorías inferiores del Racing. "Cuando vinieron nadie los miró y había un ambiente muy enrarecido", ha relatado.