La suspensión de las competiciones de clubes y la esperada reanudación de las mismas en fechas todavía por determinar mantienen la intranquilidad de directivos, jugadores y aficionados al mundo del fútbol. La FIFA ya ha aprobado los planes de la UEFA y la CONMEBOL y ahora trabaja en otros aspectos que preocupan como es la fecha de final de los contratos y el mercado de fichajes veraniego.
Hasta ahora estaba establecida como fecha de fin (o inicio) de ellos el 30 de junio, pero parece probable que las competiciones ligueras finalizarán después de esta fecha generándose de este modo un posible conflicto entre clubes y jugadores.
FIFA modificará el Reglamento del Estatuto y Transferencia de los Jugadores ante el coronavirus https://t.co/LEc57lGyTf pic.twitter.com/HoTq36ZnGW
— IUSPORT (@iusport) March 18, 2020
En este sentido, según informa Iusport, la FIFA está trabajando en este sentido. El ente rector del fútbol mundial trabaja con las confederaciones, las ligas, los clubes y FIFPro para tomar medidas urgentes que traten de arreglar esta delicada situación.
Luis Rubiales, máximo mandatario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), anunció el pasado martes que, según su organismo, la única vía de justicia en LaLiga Santander sería la de acabar el curso sea antes del 30 de junio o después del mismo. Una solución que, aunque podría ser la más lógica, encendería un debate interno: ¿qué pasaría con aquellos jugadores que terminan su contrato el próximo 30 de junio?
🗣 @LuisRubiales: "No sabemos dónde vamos a estar dentro de un mes. Ojalá vayamos a mejor, pero es posible que nosotros vayamos a mejor y otros países a peor. Por eso la UEFA se ha reservado la posibilidad de cambiar formatos, pero la decisión se tomará en su momento" pic.twitter.com/zDsC0L92Yc
— RFEF (@rfef) March 17, 2020
El presidente de la Federación explicó que "la RFEF intentaría que estos jugadores sigan hasta final de curso. Si no fuese posible, que es pronto para saberlo, la injusticia sería la misma para todos los equipos".