Es Noticia

El posible calendario de la vuelta al fútbol en España tras el coronavirus: LaLiga, Europa, vacaciones...

Licenciado en CAV. En ElDesmarque desde 2016.

El mundo del fútbol sigue haciendo cuentas para volver a la competición. En España, de momento, el estado de alarma impide que los equipos acudan a su lugar tradicional de entrenamiento, a pesar del intento de clubes como la Real Sociedad o el Fuenlabrada. Mientras tanto, distintos organismos trabajan para intentar trazar un calendario que, a tenor de las últimas informaciones, empieza a coger algo de forma.

Todo ello, claro está, marcado por el avance de la emergencia sanitaria en cada uno de los países. De momento, la UEFA y la ECA se han puesto de acuerdo en algunos puntos: la prioridad será acabar las competiciones nacionales en el mes de julio y las europeas, en agosto. Tanto la Champions como la Europa League, en este caso, se podrían jugar a partido único a partir de cuartos, en apenas dos semanas y en un campo neutral, según ha informado la Cadena Ser.

El calendario para volver a jugar al fútbol en España

La prioridad es retomar cuanto antes las competiciones nacionales. En LaLiga Santander aún restan 11 jornadas para concluir el campeonato con todo en juego, desde el título de Liga hasta los puestos de descenso. La idea pasa por conseguir disputar estas 11 jornadas antes de que concluya el mes de julio.

Si la competición se reanuda a mitad de junio, se podrían disputar siete jornadas en los siete fines de semana que van desde el 14 de junio al 26 de julio, por lo que habría que jugar otras cuatro jornadas entre semana. Si se reinicia una semana más tarde, el 21 de junio, estarían obligados a jugar dos partidos ligueros cada semana para concluir la competición antes del mes de julio. Reanudar la competición más tarde de esta última fecha pondría en riesgo acabar durante el mes de julio, salvo que se jugaran más de dos jornadas cada semana.

En cuanto a las competiciones europeas, lo primero que tendrán que disputarse son los partidos restantes de octavos de final de la Champions Legue y la Europa League, que se quedaron prácticamente a la mitad en ambos casos. A partir de ahí, la idea que se maneja es la de disputar los cuartos, semifinales y la final a partido único e incluso en una sede neutral. En este caso, son un máximo de cuatro encuentros para los equipos que no completaron su eliminatoria de octavos y que pudiesen llegar a la final.

Si las competiciones nacionales acaban todas el 26 de julio, las competiciones europeas se podrían jugar en las dos primeras semanas de agosto. Las finales de la Champions y la Europa League se podrían disputar en el mejor de los casos el 9 de agosto o, si no, una semana más tarde, el día 16.

Vacaciones y una nueva temporada

Si se cumplen todas estas fechas, tal y como pretenden la UEFA y la ECA, los futbolistas podrían gozar de un mínimo de 21 días de vacaciones durante el mes de agosto. Tras su correspondiente descanso, la gran mayoría de los equipos de España, a excepción de aquellos que puedan llegar a alguna final europea, podrían iniciar la pretemporada durante los últimos días del mes de agosto.

A partir de ahí, se haría una pretemporada mucho más breve de lo habitual con la intención de que el curso 2020/21 comience, aproximadamente, a mediados del mes de septiembre. El próximo calendario, a su vez, sería más apretado de lo habitual, ya que el próximo verano se disputará la Eurocopa de 2021.

El EIbar-Real Sociedad, último partido que se jugó en España (Foto: EFE).

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Daniel

    Muchas gracias para ver los partidos de fútbol en la liga Santander

  2. charly

    Adelantar fechas sin saber como acabará este maremagnun,es jugar con los sentimientos de los aficionados,primero la salud luego el futbol,todo a su tiemmpo.SIEMPRE PUCELA.