El Consejo Superior de Deportes ha enviado el Ministerio de Sanidad un borrador con sus propuestas para el regreso del deporte en España tras el confinamiento por el coronavirus. El CSD plantea así tres escenarios para que todas las prácticas deportivas vuelvan poco a poco a la 'normalidad'.
El primer escenario propuesto por el CSD contempla dos tipos de actividades para el 27 de abril: el entrenamiento al aire libre de deportistas de alto nivel y el de las ligas profesionales (LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y la ACB). El ejercicio de hasta 5.000 deportistas de alto nivel, olímpicos y paralímpicos podría llegar incluso antes.
Sería un entrenamiento en solitario y con movilidad reducida, no muy lejos del domicilio. Para ello deberán cumplir con las medidas de distanciamiento social y el uso de elementos como mascarillas siempre que sea posible. Además, deberán llevar el carnet que les acredita como deportistas de alto nivel.
En cuanto a los equipos de ligas profesionales, a partir del 27 de abril se podrá producir el regreso a los entrenamientos asistenciales con un mínimo de personal técnico. Las sesiones deberán ser individuales o en grupos de tres o cuatro personas con distanciamiento social, algo que ya se ha probado en Alemania. El Ministerio de Sanidad deberá especificar aún las condiciones de ese regreso.
Desde el 11 de mayo se entraría en una nueva fase, coincidiendo además con el fin de la cuarentena y el Estado de Alarma. Se abrirán los Centros Públicos de Alto Rendimiento y los deportistas implicados deberían llevar un permiso del CSD y recibirían unas indicaciones previas del Ministerio de Sanidad.
En cuanto a los jugadores de fútbol y baloncesto de clubes profesionales, esa fecha supondrá un avance en los entrenamientos. El CSD ya habla de un contacto de nivel "medio" entre los futbolistas.
La última fase llegaría a partir del 18 o el 25 de mayo, dependiendo de la evolución del coronavirus en el próximo mes. Ahí se podría producir el regreso a los entrenamientos en las ligas no profesionales como, por ejemplo, la Segunda B o el resto de ligas de deportes colectivos. Eso sí, siempre con un contacto cero entre ellos similar al del primer escenario para los equipos de ligas profesionales.
En cuanto a LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y la ACB, este escenario supondrá ya un contacto "alto" entre los deportistas, preparando ya el regreso de la competición. También se incluirán los personales técnicos y de seguridad en estos entrenamientos.