Más de 225.000 peruanos han firmado en apenas 12 horas una petición pública en internet contra el árbitro chileno Julio Bascuñán, que el martes dirigió el partido entre las selecciones de Perú y Brasil, ganado por la Canarinha por 2-4 con una actuación arbitral muy polémica.
La petición lanzada en la plataforma change.org solicita que se le retire la licencia de árbitro a Bascuñán, que cobró a favor de la selección brasileña dos penaltis muy discutibles sin aparentemente revisar el VAR.
Escándalo en Perú: custodian el hotel del árbitro Bascuñán porque lo acusan que “ayudó” a Brasil https://t.co/oB0crtpckF pic.twitter.com/BgPCNOD3Ve
— Mi Pasión (@MiPasionhn) October 14, 2020
La iniciativa fue publicada al terminar el encuentro y en apenas tres horas ya había conseguido 180.000 apoyos, mientras que a primera hora de este miércoles ya había sumado otras 45.000 suscripciones.
El autor de la petición recordó que Bascuñán ya fue protagonista de otras sonadas polémicas a nivel internacional como el pasado año en un partido de Copa Libertadores entre Cerro Porteño y River Plate, donde los argentinos protestaron que no expulsara al delantero paraguayo Nelson Valdez tras una dura entrada.
La petición fue difundida además en redes sociales por influyentes personalidades con centenares de miles de seguidores como el politólogo y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta, aficionado también al fútbol y confeso seguidor de Alianza Lima.
"Hasta los 80 minutos el partido empatado, pero Bascuñán inclina escandalosamente a favor de Brasil. Un robo de un ladrón vestido de negro", escribió Tuesta.
Los peruanos se sintieron especialmente perjudicados por el juez chileno, sobre todo al verse hasta en dos ocasiones en ventaja en el partido gracias a los goles de André Carrillo y Renato Tapia, que hicieron soñar por instantes a Perú con ganar por primera vez en su historia a Brasil es unas eliminatorias mundialistas.
Otros periodistas peruanos han criticado que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designase a un árbitro chileno para dirigir a Perú justo en el partido previo a medirse con la selección chilena.
Bascuñán tuvo que abandonar el estadio escoltado por la Policía ante la amenazante presencia de aficionados peruanos que le insultaban.
#LOÚLTIMO🔴| Así fue la salida de Julio Bascuñán y la terna arbitral tras el polémica derrota de #Perú 2-4 ante #Brasil. El árbitro principal no declaró a los medios.#ClasificatoriasxMDeportes pic.twitter.com/sTiFDyvI8l
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) October 14, 2020
A la Blanquirroja le toca visitar el Estadio Nacional de Santiago de Chile en la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022, que se disputará inicialmente el próximo mes.
Ambas selecciones llegan a esta fecha con un punto en las dos primeras jornadas de estas eliminatorias, pues Chile perdió contra Uruguay (2-1) y empató contra Colombia (2-2), mientras que Perú igualó frente a Paraguay (2-2) y cayó con mucha polémica frente a Brasil (2-4).