El primer gran estadio de fútbol desmontable y reutilizable del Mundo, el Ras Abu Aboud, está al 70% de su construcción. Su inauguración será en el Mundial de Catar 2022. Este está diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren Architecys (FIA), junto a dos más, el Education City y el Al Thumama.
El recinto futbolístico cuenta con gran parte de las gradas, la cubierta exterior al completo y muchos contenedores de colores, su principal característica visual. La previsión es que su instalación se complete para principios de 2021.
Según el estudio FIA, el objetivo es "crear un estadio socialmente responsable basado en los conceptos de modularidad, movilidad, legado, funcionamiento e imagen icónica". El diseño está basado en contenedores de transporte estándar, de forma que el estadio se construye con elementos que pueden ser fácilmente montados y desmontados.
El estadio cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores y acogerá tanto partidos de la fase de grupos como de cuartos de final de la gran cita mundialista.
Según Mark Fenwick, socio director de FIA, "el estadio Ras Abu Aboud representa un gran hito en cuanto a modularidad y movilidad". "Todos los elementos son desmontables con facilidad y transportables a otras ciudades", explica Fenwick.
El pensamiento de este proyecto es que la celebración de un mundial sea sostenible para la naturaleza y la economía de los países que lo acojan. "Se puede ayudar a que sea más viable en cuanto a nivel de sostenibilidad y economía de otros países se refiere", finaliza el socia del estudio de arquitectura.