El Olympique de Marsella utilizó los edificios de su academia para acoger a 50 mujeres que fueron víctimas de violencia de género y a sus hijos durante la pandemia. Una iniciativa que refleja la responsabilidad que el fútbol puede tener en la sociedad, según su consejero delegado, Jacques-Henri Eyraud.
"El tipo de historias que compartieron conmigo cambió totalmente la forma en que veía mi papel, fue desgarrador. Ahí es donde decidimos intensificar nuestra acción", afirmó el responsable del equipo francés en el foro virtual World Football Summit, que el miércoles celebra su tercera jornada, en coincidencia con el día internacional contra la violencia de género.
Face aux violences, en hausse pendant le confinement,réagir peut tout changer.
Ce 25 novembre, Journée internationale pour l'élimination de la violence à l'égard des femmes,l'@OM_Officiel et sa fondation s'unissent à @egalite_gouv et @1ElisaMoreno pour vous adresser un message👇 pic.twitter.com/eqmV7Kd9H7
— OM Fondation 💙 (@omfondation) November 25, 2020
Para Eyraud, "tal vez ahora es el momento de que el fútbol acepte que puede desempeñar un papel de liderazgo, no solo porque es lo correcto, sino porque es inteligente hacer algo más que actos de caridad y contribuir a ser parte de la solución".
"El fútbol ha vivido en una burbuja, donde no se cuestionaba demasiado. Quizá la Covid-19 nos ha permitido cuestionarnos a nosotros mismos y comprender mejor cuál es realmente el papel que podemos desempeñar. Creo que se ha convertido en la responsabilidad de nuestra vida y el fútbol no puede ser una excepción, el fútbol en realidad puede ser un líder", señaló.
Durante su intervención en una mesa redonda sobre la reimaginación de la industria del fútbol, Jacques-Henri Eyraud opinó que pese a ser el deporte universal, "el fútbol no tiene una buena imagen" y mejorarla debería figurar en un lugar prioritario después de lo aprendido durante la pandemia actual.
"En un club como el Marsella, decenas de miles de aficionados esperan que ganemos sobre todo en el campo, pero veo nuestra responsabilidad fuera de la cancha tan importante como nuestro deseo de ganar en ella. Esto es algo que vamos a aplicar ahora a todo lo que hacemos porque es nuestra responsabilidad", apuntó el CEO del Olympique de Marsella.