La Premier League rechazó aplicar la norma de las cinco sustituciones por partido, como habían pedido entrenadores como Jürgen Klopp y Pep Guardiola, pero aprobó que se puedan hacer dos cambios adicionales por conmociones cerebrales.
Los entes involucrados en el desarrollo de la Premier se reunieron por última vez este año y, poniendo "como prioridad el bienestar de los futbolistas", aprobaron la introducción de dos sustituciones adicionales en caso de conmoción cerebral.
#PL clubs have agreed in principle to introduce additional permanent concussion substitutions following approval of the trial by @TheIFAB yesterday
More: https://t.co/ssJHiuCl49 pic.twitter.com/V8qSEK9DRU
— Premier League (@premierleague) December 17, 2020
Esta noticia llega después de que la IFAB, el organismo que regula las reglas del fútbol, aprobara la propuesta el miércoles y después de que el jugador mexicano Raúl Jiménez, del Wolverhampton, sufriera una fractura de cráneo hace unas semanas en un choque con David Luiz, del Arsenal, que continuó jugando en contra de las recomendaciones del reglamento.
De este modo, aquel jugador que tenga o se sospeche que pueda tener una conmoción cerebral podrá ser sustituido, sin tener en cuenta que su equipo haya agotado ya el número máximo de sustituciones, es decir, tres.
Para evitar que esta norma se utilice de forma abusiva, cuando un equipo haga una sustitución adicional por conmoción, su rival también podrá hacer una automáticamente.
No se ha alterado el número de cambios (3) que podrá hacer cada equipo, pese a las presiones de entrenadores como Klopp o Guardiola de que se aumentara a cinco, como en el resto de ligas europeas, para preservar la salud de los futbolistas.
Lo que se aumentará es el número de jugadores que pueden estar en el banquillo, de siete a nueve, a partir de la jornada 14 y solo para esta temporada.